Nacional
Por
Lorena Farías
Publicado el viernes, 18 de abril del 2025 a las 19:40
Ciudad de México.- Durante una audiencia pública realizada el pasado 15 de abril en el Centro de Justicia Penal Federal de Colima, el juez Óscar Javier Mendoza Altamirano anunció su retiro anticipado como forma de rechazo a la propuesta de elegir jueces por voto popular. En un gesto simbólico, colgó su toga al concluir la sesión correspondiente a la causa penal 39/2025, marcando así su despedida del Poder Judicial.
Mendoza Altamirano, quien comenzó su trayectoria como chofer de juez y logró ascender hasta ser juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, ejerció el cargo durante diez años y acumuló más de 23 años de servicio público en el ámbito judicial.
Ante una sala llena, el juez expresó que su salida se da por convicción personal, al considerar que el papel de juzgador debe mantenerse alejado de intereses electorales:
“ Me retiro con dignidad… porque no tengo nada que ofrecerle a pretendidos votantes”.
En su intervención, subrayó que su puesto fue ganado mediante concursos de oposición, compitiendo con más de mil juristas por una de las 25 plazas disponibles, y aseguró que su renuncia no obedece a presiones políticas ni a procesos de desafuero.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 44 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas