Vida
Por
Excélsior
Publicado el viernes, 25 de abril del 2025 a las 17:48
Saltillo, Coah.– Aunque hoy en día ha dejado de ser un tabú buscar ayuda psicológica, lo cierto es que existe un gran desconocimiento sobre las diversas terapias psicológicas, ¿cuál se toma y en qué casos? Por ello, te decimos qué es la psicoterapia, cuántos tipos existen y sus diferencias.
La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales para comprender y mejorar la salud emocional. Gracias a su evolución, hoy es un pilar fundamental para el bienestar sin que sea un tabú como lo era hace algunas décadas.
La terapia psicológica es una herramienta poderosa que ha dejado de ser vista como signo de debilidad, pues ayuda desde tratar la ansiedad hasta superar procesos de duelo, convirtiéndose en un acto de autocuidado y fortaleza emocional. Por ello, buscar un tratamiento psicológico a tiempo hoy en día es una muestra de responsabilidad personal.
De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic, la psicoterapia puede ayudar a controlar los síntomas de enfermedades mentales, mejorando la calidad de vida para resolver conflictos emocionales.
Existen distintos tipos de terapias psicológicas, las cuales se adaptan a las necesidades de cada persona. Entre las más reconocidas están la terapia cognitivo-conductual, la terapia humanista, la terapia psicodinámica y la terapia sistémica o familiar, cada una con su enfoque propio.
La elección de una terapia psicológica adecuada depende del problema que se desea tratar y de la afinidad con el método. Para ello, es muy importante buscar especialistas certificados en psicoterapia, que, tras una evaluación, recomendarán el mejor tratamiento psicológico.
La principal diferencia de las terapias psicológicas radica en el enfoque que aplican para abordar los problemas. La terapia cognitivo-conductual trabaja en cambiar pensamientos negativos, mientras la terapia humanista busca el crecimiento personal y la autoaceptación.
Por otro lado, la terapia psicodinámica se centra en el inconsciente y en las experiencias pasadas no resueltas, mientras que la terapia sistémica analiza las dinámicas familiares o de grupo como origen del conflicto, estableciendo una visión más relacional de los problemas.
Cada uno de estos enfoques comparte el objetivo de mejorar la calidad de vida. Sin embargo, su forma de entender los problemas psicológicos y las técnicas utilizadas pueden variar de manera entre un tipo de psicoterapia y otro. Por ello, consulta siempre con un especialista para que sea quien determine qué tipo de terapia psicológica requieres.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias