Espectáculos
Por Excélsior
Publicado el martes, 22 de mayo del 2012 a las 14:00
México, DF.- Tan sólo bastaron 24 segundos en televisión para que una edecán lograra fama internacional. Julia Orayen, edecán, que no modelo, apareció en el debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de México el pasado 6 de mayo y, aunque muchos la daban por modelo, especialistas de la industria aseguraron que lo que Julia hizo fue un trabajo como edecán, pues hay diferencias.
“Una modelo es aspiracional, es a quien ves en un impreso, video o desfile. En cambio, una edecán es la que hace promociones, puede estar parada en un semáforo entregando volantes”, afirmó Estela Sáenz, directora de la agencia Shock Modeling.
Debido a los desajustes de contratación que había en el mercado, es que las propias agencias de modelos decidieron “devolverle el profesionalismo al medio” y crear la Asociación Mexicana de Representantes de Talento (AMRET), la cual la integran 18 agencias entre las que se cuentan Contempo Models y Look Models México.
“En México, si demandas a un modelo no lo encuentras. La finalidad es volver a profesionalizar el medio y que las condiciones de trabajo sean las correctas, tanto para los clientes, el talento y los representantes. Nos falta mucho camino por recorrer”, indicó Sáenz vía telefónica. Aunado a ello, el acuerdo también surgió para que tanto las modelos como las agencias tuvieran reciprocidad de confianza para trabajar en conjunto.
¿Cómo son?
Una modelo es una persona que cumple condiciones específicas de edad, estatura, medidas y belleza, atractiva a los clientes que buscan la imagen adecuada para promover sus productos.
Sin embargo, llegar a este punto puede resultar complicado no sólo para las jóvenes que aspiran a convertirse en modelos, sino también para los clientes que necesitan encontrar a la persona adecuada, por ello es que necesitan recurrir a las agencias que fungen como intermediarias.
“Cada agencia tiene su sello personal que se define por el gusto de los directivos y el staff. En eso se basa la selección de modelos, pues le darán identidad a la agencia”, indicó Óscar Madrazo, director de Contempo Models y juez del reality show “Mexico’s Next Top Model”.
En ese sentido, Carolina Kropp, directora de la agencia Look Models México, dijo que la intención de las agencias de la AMRET es presentar el mejor talento posible, para que no haya improvisados en los distintos rubros en los cuales una modelo puede laborar.
Para encontrarlos
Igual que hace unos años, algunas modelos son descubiertas en las calles por los llamados cazadores de talento; sin embargo, según Estela Saénz, ésta ya no es la manera más segura de hacerlo. “Hay dos opciones para conseguir modelos: convenios con agencias extranjeras que cuando tienen modelos que quieren viajar nos mandan fotos vía mail, junto con su currículum y un video. Si me gustan, las contrato y consigo los permisos de trabajo. Otra opción es hacer scouting y ver chavitas lindas, pero ahora es delicada esta dinámica, pues se puede interpretar de manera errónea. Así que las chavas prefieren buscarnos por mail, nos mandan opciones de fotos y si vemos que cubren el perfil que necesitan los clientes, las contrato porque al final del día las modelos son un producto que van a anunciar otro”, dijo.
La selección de las modelos varía de acuerdo con el tipo de agencia y los requerimientos de sus clientes. “En una agencia como Contempo, se necesitan juventud, estatura, cuerpo, personalidad y profesionalismo”, agregó Madrazo.
Sáenz, directora de Shock Modeling, indicó que actualmente no existe un parámetro preciso para el modelaje.
“Hay chicas de 1.80 metros de estatura que no tienen personalidad y hay otras de 1.60 que son un trancazo por su buena actitud. Para moda, mínimo se requieren 1.75 y ser muy delgadas.
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