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¿Cuál es el foco adecuado para mi automóvil o motocicleta?

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 31 de julio del 2024 a las 21:32


Se debe considerar el tipo de luz, alcance de la iluminación y porcentaje al momento de elegir

Ciudad de México.- Si tienes un vehículo nuevo o usado, y necesitas cambiar los focos, seguramente has tenido varias dudas para elegir el correcto. Pues bien, ante ello, en esta ocasión te compartimos los tipos que existen en el mercado, la tecnología que ofrecen y las propiedades de cada uno.

Antes de comenzar se debe tener en mente que el foco correcto para un vehículo se determina a través de dos elementos básicos. El primero por el nivel de iluminación que se adapte para ver el camino durante la noche y, segundo, la iluminación para que otros automovilistas distingan el vehículo en la oscuridad. Además, también se deben de considerar el alcance de la iluminación, así como el tipo de luz (cálida o fría)

Tomando como referencia la gama de Osram, al día existen cuatro tipos de focos para los vehículos, que en su mayoría son utilizados en autos, vehículos de trabajo o para off road. También se pueden emplear en motocicletas.

Foco incandescente

En este foco un filamento de tungsteno se calienta mediante la corriente eléctrica hasta ponerlo en tonalidad rojiza incandescente. La hebra está encerrada en un bulbo de vidrio al vacío, que protege al mismo de la oxidación. Son luces baratas en costo. Ejemplo de este foco son los auxiliares incandescentes que se utilizan en calaveras, luces de cuartos o direccionales.

Foco de halógeno

Este foco es una evolución del incandescente, pero emplea un filamento de Wolframio junto con gas halógeno, ambos encapsulados en un bulbo. El alambre y el gas trabajan para dar un balance que garantice el rendimiento de la hebra aumentando su vida útil. El vidrio se sustituye por un compuesto de cuarzo, que puede soportar elevadas temperaturas de hasta 250 ºC. Es el foco más común empleado hoy en día y es económico, la mayoría de los automóviles vienen con este tipo de foco de fábrica. El foco de halógeno se usa para las luces delanteras del auto.

Foco LED

Por sus siglas en inglés, LED significa Diodo Emisor de Luz. Es un foco de estado sólido que usa varios LEDs como fuente luminosa. La razón de esto es que un solo led no genera una luz muy intensa, comparado con la de un foco incandescente o halógeno; sin embargo, muchos LEDs generan la luminosidad deseada. Actualmente, son focos muy populares y su rango de precios varía. Estos focos LED son versátiles, se pueden usar tanto en luces frontales como en auxiliares o para accesorios offroad. Para iluminaciones posteriores o laterales, por ejemplo, se cuentan con focos LED rojos, blancos, azul o ámbar. Se ha popularizado bastante gracias al bajo nivel de calor, la versatilidad de uso, así como el bajo nivel de costos.

Foco de Xenón

Es un foco de descarga de gas de xenón, a través del cual pasa la electricidad y, con ello, produce una luz muy fuerte y nítida. Consta de un bulbo y una bobina de reactancia. Este tipo de foco es el tope de gama en la iluminación actual, si bien no son tan asequibles, sí convierten la noche en día en una carretera completamente oscura.

Con información de Autocosmos

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