Nacional
Por
Agencia Reforma
Publicado el lunes, 7 de abril del 2025 a las 08:54
Ciudad de México.- La instalación en el Festival Ceremonia de figuras decorativas con forma de osos desplegadas sobre plataformas aéreas -una de las cuales se desplomó y causó la muerte de dos fotógrafos- provocó el cruce de responsabilidades.
Desde la noche del sábado, cinco horas después del incidente, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRYPC) señaló a la Alcaldía Miguel Hidalgo por una “deficiente supervisión de medidas preventivas“.
Pasada la medianoche, el Alcalde Mauricio Tabe lamentó los decesos y los sellos de clausura fueron colocados hasta poco antes de las 03:00 horas de ayer. Es decir, diez horas después del derribo y cuando los espectáculos ya habían terminado. La tragedia no interrumpió la fiesta.
“ La Alcaldía Miguel Hidalgo y el Gobierno de la Ciudad realizaron la visita de verificación el viernes y constataron que la grúa que se colapsó y que provocó el accidente no estaba colocada, ni tampoco estaba contemplada en el programa especial de protección civil”, defendió.
El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) -órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda federal- indicó que verificará la concesión del Bicentenario, que actualmente tiene Proyectos de Entretenimiento NLP y que, en su caso, la revocará.
Autoridades capitalinas y federales coincidieron en no sugerir responsabilidad de la empresa Grupo ECO, un conglomerado especializado en entretenimiento en vivo, entre ellos la realización del Ceremonia.
La SGIRYPC apuntó directamente a la Alcaldía, al Director Responsable de Obra y al Responsable Oficial de Protección Civil, estos últimos contratados por ECO, a la cual ni siquiera citó.
Indaabin, por su parte, sólo se enfocó en señalar al concesionario del Parque.
Grupo ECO fue fundada y es dirigida por Diego Jiménez Labora Prieto, un amigo de Andrés López Beltrán, hijo del ex Presidente y quien desde 2023 fue señalado por el medio Latinus como beneficiario de contratos por parte del Gobierno federal.
Horas más tarde, Jiménez cerró todas sus redes sociales.
En redes sociales, Ceremonia anunciaba que los osos de colores serían visibles para que los asistentes los ubicaran como puntos de reunión.
Las plataformas sobre las que se instalaron deben estar siempre libres, pues cualquier lona, manta u objeto hace un “efecto velero” que, con el viento, puede provocar desplomes.
En su conferencia dominical, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino aprovechó para arremeter contra la actuación de Tabe y pedir que se investigue su responsabilidad.
“ Se decidió continuar con el festival hasta pasada la medianoche, a pesar de la tragedia. Aquí hay una omisión inaceptable de la Alcaldía que no clausuró el festival, lo cual muestra una absoluta indolencia”, expuso la diputada Cecilia Vadillo.
Le reprocharon no haber cancelado su asistencia a la boda de Santiago Taboada, pese al percance.
Sobre si el deslinde de responsabilidades incluiría a los amigos del ex Presidente, el vocero morenista Paulo García advirtió que sí.
“ Cero impunidad, aunque primero habrá que probar este dicho de una supuesta amistad de una persona con el dueño de la empresa”, afirmó.
Notas Relacionadas
Hace 2 dias
Hace 5 dias
Hace 1 semana
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas