Nacional
Por
Redacción
Publicado el jueves, 19 de febrero del 2009 a las 16:00
Reynosa, Tamaulipas.- Sobre Reynosa pende una amenaza catastrófica, dicen que se va a acabar un día, el día que explote la refinería. Antes, bastaba que este rumor se esparciera de calle en calle para que no hubiera clases en las primarias y en las secundarias salieran temprano. Sin embargo, el silbato del mediodía en la refinería borraba toda duda. Reynosa no había explotado.
Ahora, la bomba de tiempo es un tanto diferente. Existe, es real. Todavía no acaban de recoger los restos del martes negro, cuando el rumor de una nueva balacera se esparció como el olor a pólvora.
La bomba de tiempo, dicen, ahora es el narco.
La primaria Felipe Carrillo Puerto no abrió sus puertas; la secundaria José de Escandón y las guarderías de Las Fuentes y Aztlán cerraron totalmente.
Empleados y trabajadores, en estado de sitio desde el martes, salieron de sus hogares, luego de una noche en vela. No se escucharon más balazos y sólo el paso furtivo de los jeeps del Ejército delataba que algo había ocurrido.
Eso y la repetición de noticias en radio y televisión haciendo eco hasta la medianoche de cómo se escucharon los balazos.
Ana y su mamá no pudieron dormir, sólo esperaron a que amaneciera. El martes Ana salió de la secundaria Escandón, luego de que su mamá pasó entre los vehículos abandonados en medio de la balacera.
Todavía llora cuando lo recuerda. Dejó su mochila en la escuela, igual que muchos de sus compañeros y esta mañana fue a recogerla. No hay clases, les dijeron a ella y a su madre. Se alejaron aún temblando.
Ana preguntó: “¿Hasta cuándo va a durar esto abuelita, dime?”
– “No sé, hija, no sé”.
Una niña uniformada, sin libros, llegó a la puerta. Iba sola, se regresó igual.
Sólo algunos pocos vehículos se detenían en la secundaria. Un letrero en la puerta y dos maestros se encargaron de avisar que no habría clases. Luego se alejaban del lugar evitando pasar por la primaria Carrillo Puerto. Los soldados continúan ahí.
José Arturo dejó a su esposa y a los niños en casa. Salió a su trabajo con las precauciones de alguien que sabe, puede encontrar un comando del Ejército a la vuelta de la esquina y un sicario en cada casa.
Manejó despacio, sacándole la vuelta a los bulevares donde aún quedan los autos abandonados. En aparente calma llegó a su trabajo a la zona de maquiladoras. A media mañana, los correos electrónicos alertaron como ayer de un posible enfrentamiento y de un ejecutado en la colonia Rodríguez, justo frente a la Comisión de Derechos Humanos.
Los gerentes estadounidenses de la empresa en que trabaja no se presentaron a laborar. Regresaron a su país.
NINGÚN NIÑO HERIDO
Pese a la psicosis que aún impera entre alumnos y padres de familia de escuelas cercanas al lugar del enfrentamiento armado del martes, el jefe regional de Educación, Julio González Ruiz, indicó que las clases han vuelto a la normalidad y aseguró que ningún niño sufrió lesiones por el altercado entre sicrios y el Ejército.
El funcionario disipó los rumores de que en el enfrentamiento se produjeron impactos de armas de fuego contra menores de edad en las escuelas Carrillo Puerto, Certoma y Secundaria 1 y 6.
“Afortunadamente fueron rumores que surgieron, pero ya lo hemos corroborado, todos los niños siguieron las instrucciones que se les daba de permanecer pecho tierra y eso ayudó mucho”, indicó el profesor.
Reconoció la labor de los profesores de estas escuelas en los momentos más críticos del enfrentamiento y dijo que gracias a su pronta respuesta el saldo en las escuelas fue blanco.
Reveló que las clases han continuado en el resto de los planteles educativos de Reynosa, aunque los directores de algunas instituciones optaron por despachar temprano a los niños y jóvenes por la tensa calma que se percibe en esta localidad fronteriza.
BALACERA , ‘HECHO INÉDITO’
Dijo que las autoridades federales tendrán que continuar con su trabajo
El presidente municipal Óscar Luebbert Gutiérrez mencionó que los hechos registrados el martes son un acto inédito, pero serán las autoridades federales quienes tendrán la responsabilidad de actuar en estos casos.
“Por nuestra parte debemos retomar el ritmo de trabajo que tenemos; fue un día inédito porque nunca en la historia se había registrado un hecho como el que sucedió ayer, nunca se nos habían conjuntado tantas cosas, arrojando una psicosis colectiva, como la presentada el martes”.
Dijo que la población no está acostumbrada a estos hechos, espera que sean externos y consecuencia de la ola de violencia registrada en el país, donde solamente conocían este tipo de acciones vía medios de comunicación nacional.
“Nosotros nos debemos enfocar en la agenda de trabajo, pues las instancias federales serán las encargadas de hacer el trabajo, porque los operativos son permanentes, ya que Reynosa es sede de las instancias federales como el Ejército”.
Por tal motivo piden a la población mantener la calma, pues la situación será controlada por las autoridades federales. Ésta entrevista fue ofrecida en el recorrido que el Mandatario llevó a cabo en las zonas afectadas por la balcera, especialmente en las instituciones educativas.
CONTINÚAN LAS EJECUCIONES
Un grupo de hombres armados interceptó y ejecutó a balazos a una persona originaria del estado de Guerrero, cuando bajaba de su camioneta en una céntrica colonia de esta ciudad, informó la Policía Ministerial del Estado (PME).
El jefe de Homicidios de la PME, Fernando Miranda Guerrero, reveló que fue alrededor de las 8:00 horas cuando se reportó que en la calle San Luis Potosí de la colonia Rodríguez, se había registrado una balacera, quedando una persona muerta a un costado de una camioneta Chevrolet, pick up, color blanco, modelo 2001.
Al lugar arribaron agentes ministeriales, y personal de Servicios Periciales quienes constataron la denuncia, encontrando el cuerpo acribillado de un hombre que se llamó en vida Miguel Ramos Paredes, de 45 años de edad, originario del poblado San Luis de la Loma, del estado de Guerrero.
La víctima fue identificada por su esposa Yesenia Garnica Aguirre, de 41 años, quien dijo que acompañaba a su pareja al gimnasio, y fue justo al bajar de su camioneta cuando escuchó varios disparos y vio caer a su cónyuge.
El cuerpo de Miguel Ramos presentaba cinco impactos de bala calibre .380; tres hicieron blanco en su cráneo, uno en la espalda y otro más en el antebrazo derecho.
Personal de Servicios Periciales recogió del lugar de los hechos siete casquillos percutidos. El agente sexto del Ministerio Público, Ernesto Sáenz Fragoso, acudió al lugar para las primeras pesquisas del caso.
NOTICIAS RELACIONADAS
Martes negro: Reynosa, 5 muertos; Torreón 7
Pánico, zozobra y guerra en Reynosa
“Van a oír truenos, no se asusten”; Reynosa ya no es la misma
Crónica: Zona de guerra, un infierno
PGR reconoce siete muertos en Reynosa
Protestas contra ejército afectan cruces a EU en Ciudad Juárez
Soldados y comando chocan en Reynosa; reportan 10 muertos
Encapuchados bloquean puente internacional de Nuevo Laredo
Transportistas bloquean Reynosa en protesta contra el Ejército
El Narco está atrás de las protestas: González Parás
Notas Relacionadas
Hace 9 minutos
Hace 39 minutos
Hace 41 minutos
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas