Internacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 29 de septiembre del 2024 a las 09:41
Estados Unidos.- A lo largo de la historia, los errores humanos han ocasionado terribles accidentes, no solo terrestres, sino también en los aires. Tal es el caso de lo que ocurrió con el avión “Hércules“, el cual despegó de Estados Unidos y cayó, minutos después, por un descuido de dos experimentados pilotos. Aunque el accidente se registró en 2018, un popular canal de YouTube dedicado a evidenciar los peores percances de la aviación – ha compartido un clip explicando lo que pasó con la aeronave.
De acuerdo con la información oficial del caso, fue el 2 de mayo de 2018 cuando el avión “Hércules” – perteneciente a la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico – despegó de la Base Aérea Davis-Monthan, en el estado de Arizona, Estados Unidos. La aeronave tenía más de 50 años de antigüedad y nunca había estado involucrada en un accidente, hasta aquel día, cuando el descuido de dos experimentados pilotos ocasionó uno de los peores percances de la aviación moderna.
El comandante que piloteaba el “Hércules” era un piloto experimentado, quien tenía más de 3 mil 500 horas de vuelo; mientras que el copiloto únicamente tenía 18 horas de vuelo en el avión. Dentro de la aeronave también viajaban un ingeniero de vuelo, un navegante aéreo, un maestro de carga y cuatro técnicos de vuelo. Las condiciones climáticas eran óptimas y la tripulación estaba completa y preparada, por lo que se esperaba un vuelo rápido y sin contratiempos.
A las 11:17 horas el “Hércules” se preparó para despegar desde la Base Aérea Davis-Monthan. Sin embargo, todo resultó en tragedia, antes de que las personas a bordo pudieran darse cuenta. Mientras la aeronave recorría la pista de despegue, el avión perdió potencia en uno de sus motores, hecho que pasó inadvertido para la tripulación, pero que terminó condenando el destino final de la aeronave y sus tripulantes. Mientras el avión aún se encontraba en la pista, los pilotos se percataron de que había una inclinación a la izquierda, misma que se incrementó una vez que el avión dejó de tocar el suelo.
Ya en el aire, los pilotos tomaron la decisión de regresar al Base Aérea, por lo que realizaron un peligroso giro a la izquierda; no obstante, sin la potencia de uno de los motores, la aeronave se desplomó en picada, dejando a los pilotos sin oportunidad para evitar el accidente. La aeronave se estrelló contra una autopista aledaña a la base militar; los daños fueron tan graves que el avión quedó completamente destruido en el suelo, mientras que la tripulación falleció de forma instantánea.
Los peritajes realizados tras el siniestro evidenciaron que, durante el giro a la izquierda, el avión entró en pérdida y como consecuencia se desplomó rápidamente. Se determinó que los pilotos no realizaron el giro correctamente, además, aparentemente ninguno de los dos pilotos se dio cuenta de que uno de los motores perdió potencia en la pista de despegue. Las autoridades concluyeron que el accidente fue consecuencia de un error humano, que se pudo haber evitado.
Con información del Heraldo
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas