EN MEDIO DE LA crisis migratoria que se ha vivido en los últimos años y que luego de ser controlada comienza a complicarse nuevamente ante la asunción por segunda ocasión de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, las acusaciones de violación a los derechos humanos de esa gente que procedente de varios países trata de cruzar ilegalmente al vecino país, se acrecienta cada vez más.
LO MISMO tanto migrantes como defensores del movimiento señalan sistemáticamente a las autoridades tanto mexicanas como norteamericanas de actuar con brutalidad contra ellos, los acusan de violentar sus derechos, de poner en riesgo sus vidas y de negárseles algo a lo que tienen derecho.
PERO las circunstancias que se han dado y que han cobrado la vida de cientos de personas, entre ellas muchos menores de edad, e incluso recién nacidos, llevan a una pregunta.
¿QUIÉNES violan más no sólo los derechos humanos sino el derecho a la vida; Las autoridades o los propios migrantes?.
PADRES de familia han arriesgado a sus pequeños hijos a cruzar el río Bravo a lo menos en nuestra frontera; muchos de ellos, han muerto solos o junto con sus padres.
MUCHOS otros jefes de familia han enviado a sus menores hijos en manos de criminales traficantes a que los crucen a territorio americano y los dejen abandonados a su suerte; algunos han muerto, otros fueron rescatados por los “villanos” guardias de la Patrulla Fronteriza que sin apasionada defensa más que en su responsabilidad de resguardar la seguridad de su país y con todo derecho en consecuencia, los detienen y deportan como lo marcan sus leyes.
Y Volvimos A LA PREGUNTA…¿ quiénes realmente violentan los derechos humanos?; quienes cumplen con su deber… o quienes aún conociendo los riesgos de sus acciones, se la “juegan” y buscan cruzar ilegalmente, aún cuando saben que están poniendo en riesgo la vida de sus familias y de ellos mismos?.
LOS DEFENSORES de migrantes, entre ellos algunos sacerdotes que hacen una buena labor, de buena fe y con toda la mejor intención del mundo…. ¿ habrán en alguna ocasión hablado con los migrantes para decirles los riesgos que corren… y más aún, que bajo temperaturas congelantes—como se ha dado recientemente—están violentando el derecho a la vida de sus propios hijos?.
O LES HABRÁN dicho en alguna ocasión que en temperaturas extremas de hasta más de 40 grados, enviar a sus pequeños hijos, en manos de peligrosos criminales que los abandonan en zonas desérticas texanas, es también apostarle a poner en riesgo sus vidas?.
EVIDENTEMENTE no…. pero sí acusan de villanos a las autoridades que los auxilian en circunstancias peligrosas, en situaciones de potencial riesgo en que los propios migrantes se meten…. e involucran a sus familias y a sus pequeños hijos.
QUIÉNES, pues, son los villanos, los héroes….. y quiénes violentan los derechos humanos de los demás… y los propios?….
LOS PROBLEMAS de los migrantes se entienden; La angustia, la desesperación, la inseguridad, el peligro y la situación económica en sus países los obliga a buscar mejores oportunidades…. pero no siempre tienen la razón en todo…. ni tampoco sus defensores….
LA NECESIDAD es algo… pero el derecho de vida a ellos y sobre todo a sus niños…. no justifica que reten a la muerte… y es lo que están haciendo….
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Más sobre esta sección Más en Coahuila