Negocios
Por
Edith Mendoza
Publicado el sábado, 29 de marzo del 2025 a las 04:11
Saltillo, Coah.- Con las amenazas arancelarias que enfrenta el vino europeo para llegar al mercado de Estados Unidos, no se descarta que dichos productores volteen a ver al mercado mexicano para incrementar su oferta, lo cual es considerado ya uno de los principales retos que vislumbran las vinícolas nacionales.
“
Es grande el riesgo que tienen países como España, que tiene 907 mil hectáreas de vid, la cantidad de gente empleada en la vid. Si les ponen un arancel, no de 200%, pensemos que sea de 50%, los truena. Lo que va a suceder es que nos van a inundar de vinos europeos, ya hay mucho, van a venir más, pero nosotros vamos a Estados Unidos”, externó Salomón Abedrop López, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.
Consideró que con mejores condiciones, el vino mexicano podría considerar competir con mayor fuerza en la cancha estadunidense, que actualmente no es tan representativa.
“
Yo no lo veo como una amenaza, lo veo como una oportunidad”, recalcó el empresario, quien detalló que el consumo de vino en el país se estima que habría llegado a 150 millones de litros al cierre de 2024, del cual 39% habría sido mexicano, es decir, unos 43 millones de litros.
Dijo que las inversiones para la producción de vinos en territorio nacional son mexicanas, una ventaja para el sector en la actual coyuntura generada por la política arancelaria de Estados Unidos.
Por otro lado, Abedrop López destacó que además de eficientar los procesos en la producción de vino, la apuesta es por la calidad. De hecho, los vinos mexicanos, particularmente los coahuilenses, cada año siguen trayendo múltiples premios y medallas de concursos celebrados en países con una amplia trayectoria vitivinícola.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas