Arte
Por
Christian García
Publicado el lunes, 28 de abril del 2025 a las 04:20
Saltillo, Coah.-Dos grafiteros hacen sonar sus latas de pintura en aerosol como si fueran hi hats de una batería. Su suave siseo llena el aire, junto con el olor de la pintura que da vida a un cocodrilo verde de un lado y del otro una letra que apenas comienza a aparecer. En medio de ambas un joven con gorra y micrófono en mano rapea para el público que pasa frente a él en la explanada de la Biblioteca Múzquiz Blanco de la Alameda.
Estas son algunas de las actividades que la Coordinación de Juventud y Culturas Urbanas del Instituto Municipal de Cultura (IMCS) lleva a cabo desde hace un par de semanas con su programa Conexión Urbana.
Este tiene como objetivo “atender a las expresiones y movimientos urbanos que se estaban atendiendo de una u otra forma, pero no tan específica. En el Instituto hay cine, música, danza, literatura y hasta infancias, pero no había una coordinación que se enfocara en los jóvenes quienes son una parte importante para la sociedad y en el que es una etapa en la que el deporte y la cultura los puede ayudar, de una u otra forma, a no involucrarse en problemas, situaciones de peligro, drogas y vicios. Es un poco para prevenir el delito, el suicidio y todo eso”, comentó a Zócalo, Jorge González Valerio “Treka”, grafitero y diseñador gráfico, a cargo de la Coordinación.
Las actividades de la Coordinación iniciaron hace algunas semanas con dos sedes principales: Plaza de Armas y la Nueva Tlaxcala, así como la Alameda. Sin embargo, a partir del siguiente mes, se espera llevarlas a las plazas y centros comunitarios de colonias populares, ya que son esos puntos los que la cultura debe de permear. Además, sostiene el artista urbano, presenta una recuperación de espacios públicos.
“
Buscamos también eliminar estereotipos, vencer esa idea de que los que hacen grafiti son delincuentes. Sino que buscamos que haya una visibilidad para estos trabajos, estas expresiones”, señaló el diseñador que ha trabajado con el festival de música Coachella en 2018, así como la dirección de diseño del Festival Internacional de las Artes de Saltillo.
Además de estas actividades, la Coordinación propone que “la gente se sienta idenfiticada y que tiene espacios para expresarse. En estos eventos está el micrófono para que se suban, estan los espacios para grafitis. Así buscamos tener talleres para pintar, para rapear, incluso queremos traer a los raperos de freestyle de Red Bull vengan a eso, a dar talleres para los raperos locales”, concluyó.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias