Nacional
Por
Agencia Reforma
Publicado el lunes, 14 de abril del 2025 a las 04:15
Monterrey, NL.- En la urbe regia, los incendios también han contribuido a agravar el problema de
contaminación.
Aunque, según expertos, no son la principal ni única fuente, la combustión genera partículas PM10 y PM2.5, que son los contaminantes más comunes en el cielo de la ciudad.
Este año ha sido extraordinario en materia de incendios, pues se han disparado casi siete veces respecto al año pasado, según datos del Sistema Estatal de Protección Civil y recuentos periodísticos.
De acuerdo con cifras oficiales, de enero a marzo del año pasado se registraron mil 171 incendios en Nuevo León, mientras que en el mismo periodo de este año fueron 7 mil 964, lo que representa un incremento del 580 por ciento.
Para prevenirlos y castigar a quienes los incitan, el Estado ha tomado medidas como emitir –el pasado 5 de febrero– el decreto de veda de fuego, que prohíbe prender fogatas o carbón en zonas forestales y parajes naturales.
A la fecha, se han presentado 46 denuncias penales contra presuntos responsables de siniestros.
De hecho, la urbe regia ha vivido jornadas “infernales”, como la del pasado 4 de marzo, cuando una tolvanera proveniente de Coahuila desató fuertes vientos que provocaron que, en un solo día, se registraran 294 siniestros.
En esa ocasión, la Secretaría de Medio Ambiente estatal activó una contingencia de alerta ambiental que duró por lo menos dos días, ya que la calidad del aire se reportó como “extremadamente mala”.
Según la literatura sobre contaminación, los incendios son precursores de partículas PM2.5, pues generan gases que se transforman en ese material, y de PM10, ya que generan material pesado como humo, hollín y polvos que son partículas pesadas.
En el primer bimestre de 2025, aumentaron 20% las micropartículas dañinas para la salud, al pasar de 22.5 microgramos por metro cúbico a 27 este año.
También se informó que Nuevo León está muy por encima de los niveles tolerables de contaminación que marcan las normas nacionales e internacionales en materia de estas sustancias.
En enero de 2024 se registraron 296 incendios; en febrero, 315; y en marzo, 560, lo que da un total de mil 171.
En 2025, fueron 2 mil 108 en enero, 2 mil 604 en febrero y 3 mil 296 en marzo, lo que suma 7 mil 964 siniestros.
Eso se debe, según autoridades, a las condiciones climáticas imperantes, la resequedad en el ambiente y la conducta malintencionada de algunas personas.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas