Monclova
Por
Silvia Mancha
Publicado el jueves, 27 de marzo del 2025 a las 04:06
Monclova, Coah.- Ulises Azael Castillo Santos, licenciado en psicología que se desempeña actualmente en el Cedif Sur de DIF Monclova, dijo que en el caso de los jóvenes actualmente están trabajando mucho con el control de emociones, la ansiedad, comportamiento y con los límites.
Dijo que en lo que se refiere al sector Sur de la ciudad, se ha detectado mucha violencia y vandalismo en las secundarias.
Dijo que la causa pueden ser varios factores, uno de ellos es la falta de límites, que los papás no saben poner límites a sus hijos. Otro factor, dijo, puede ser la ansiedad.
“A partir de la pandemia todos los niños y adolescentes se desconfiguraron, no saben cómo afrontar problemas”, dijo.
Consideró que las peleas juveniles son preocupantes porque ponen en riesgo a los vecinos y alumnos.
Consideró que las escuelas no saben bien cómo manejar estas situaciones y hay que poner atención en eso.
Dijo que se están poniendo sanciones y castigos por parte de las escuelas.
“Los están mandando la mayoría para acá, vienen mucho a que los atienda, pero creo que lo están aplicando no de la mejor manera porque los están mandando a estudiar en casa y no es la solución, porque no es lo mismo estudiar en casa porque son adolescentes, necesitan la convivencia con los compañeros”, dijo.
“Creo que se necesita todo un plan con ayuda de las escuelas para trabajar con eso”, dijo.
Consideró que se necesitan más psicólogos en las escuelas para que puedan ahondar un poco más en cada temática con cada alumno.
Finalmente reiteró que las peleas juveniles son derivadas de un conjunto de factores.
“Pero uno es la falta de atención porque los padres de ahora dan todo a sus hijos, pero la atención no y un hijo necesita más la atención y cariño que lo material”, finalizó.
Envían a clases a distancia a alumnas rijosas
Abraham Segundo González Ruiz, jefe de Servicios Educativos, dijo que las dos alumnas de la Secundaria 5 Harold R. Pape involucradas en una riña ocurrida el pasado martes por la tarde, a unos pasos de la escuela, fueron enviadas a clases a distancia, además que se está investigando el caso.
“Están las investigaciones, eran dos adolescentes y se activó el protocolo; se hacen clases a distancia”, dijo.
Reconoció el desempeño de los policías. “Vimos la buena sinergia con el departamento de Seguridad que actuaron correctamente”, dijo.
Reiteró la invitación a la sociedad para que ayuden para disminuir los pleitos entre los estudiantes.
“No nos vamos a cansar de invitar a los padres, a la sociedad, que cuando se vengan estos problemas intervengan, nos ayuden, no se pueden estar suscitando, muchas de estas acciones se dan por agresiones ya no verbales, sino de redes sociales”, dijo.
“Papás, los invitamos a estar pendientes, qué está pasando con los hijos, ver las redes, qué manejan, qué escriben, por qué agreden y el punto de reunión son las escuelas y ahí detona”, dijo.
“Es algo que se da que esperemos que no se de seguido, pero caen en eso y a veces ponen en mala reputación a la escuela, nos toca salvaguardar la integridad, los elementos de Seguridad Pública actuaron bien, es lo que estamos haciendo en coordinación con nuestros protocolos y lo que nos toca a la Secretaría, en este caso papás, no me voy a cansar de invitarlos a que ayuden y que intervengan en estos temas”, dijo.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia