Espectáculos
Por
Agencia Reforma
Publicado el lunes, 14 de abril del 2025 a las 09:13
Ciudad de Mexico.- Mañana llegará a Max el primero de los siete episodios de la segunda temporada de The Last of Us, serie basada en el popular videojuego homónimo de Naughty Dog y ambientada en un no muy lejano futuro postapocalíptico habitado por un tipo de de zombis conocidos como “infectados”.
Craig Mazin, showrunner del programa junto a Neil Druckmann, admite que, teniendo en cuenta el tenso y difícil contexto geopolítico y social que se vive en el mundo, los espectadores encontrarán “paralelismos con los acontecimientos actuales”, como ocurrió con la anterior entrega.
The Last of Us llegó en enero de 2023, con el recuerdo fresco de la pandemia de Covid-19 y el confinamiento todavía muy fresco en la mente de la audiencia que quedó atrapada por la historia de Joel y Ellie, encarnados por Pedro Pascal y Bella Ramsey.
La alianza de estos personajes para intentar sobrevivir en un mundo en el que una terrible infección derivada de un hongo ha acabado con casi toda la humanidad, fue el punto fuerte del show. Ahora, en la temporada dos, el público también encontrará nuevos espejos contemporáneos para reflejar una lucha que ha sido, según Mazin, una constante en la historia la humanidad.
“Lo interesante es que siempre hemos tenido pandemias”, reflexiona el creador en una entrevista concedida a Europa Press en la que subraya que la sociedad “siempre se han enfrentado a estas cosas”.
“Siempre hemos lidiado con la naturaleza, que puede ser peligrosa de muchas maneras, el clima puede ser peligroso… ¡La tierra misma! Vivo en Los Ángeles y los terremotos son peligrosos. El fuego es peligroso. Y, sin embargo, la gente sigue encontrando maneras de matarse”, lamenta Mazin, reflexionando sobre por qué en la ficción los supervivientes, a pesar de encontrarse ante un peligro común como los “infectados”, siguen enfrentándose entre ellos.
“Del mismo modo, siempre hemos tratado con las cuestiones de los refugiados. Siempre hemos lidiado con los problemas de la comunidad y la supervivencia. Siempre hemos lidiado a nivel personal con las medidas que tomamos para proteger a las personas que amamos. Y lo que hacemos cuando alguien nos hiere o hiere a alguien a quien queremos, ¿cómo gestionamos ese dolor? Por desgracia, se trata de una historia tan antigua como el tiempo”, añade.
Según Mazin, la serie habla de cómo la sociedad se organiza en respuesta a un mundo peligroso y que dicha organización empieza con una familia, un hijo al que se quiere o los vecinos. A este respecto, el realizador apunta a la unión “por la lengua, por la cultura, por la religión” y cómo eso desemboca en una percepción de la comunidad como un punto en común entre todos los humanos.
Y como era de esperar, a medida que los humanos empiezan a domesticar el entorno que les rodea, empiezan a encontrarse unos con otros. Y todo el amor que sentimos por nuestros hijos, por nuestras familias, por nuestros amigos puede convertirse en un arma”.
Una temporada sobre el duelo
Cuando la segunda entrega del videojuego salió a la luz, con la irrupción de Abby, la joven antagonista de esta nueva temporada que busca saldar cuentas pendientes con Joel, muchos lo calificaron como una historia de venganza. Pero Mazin tiene una opinión distinta.
“Siempre he pensado en The Last of Us como una historia de amor. Pero la segunda parte en particular, pienso que es sobre el duelo”, revela.
Profundizando en este tema, el creador reflexiona sobre lo que ocurre cuando el dolor se vuelve demasiado intenso entre los personajes principales de este drama.
“¿Cómo superamos la pérdida de alguien a quien queremos tanto? La razón por la que me encanta pensar en esa pregunta es porque nos pasa a todos. No hay muchas cosas que todos experimentemos en la vida”, razona Mazin. “Mientras que algunas personas pasarán por la vida sin enamorarse nunca, en cambio, todo el mundo experimentará dolor, aunque sea por la pérdida de una mascota”.
“Todo el mundo sabe lo que significa tener el corazón roto por el dolor. Y lo que hacemos en esos momentos a veces nos daña. Pero hay una manera en que el dolor nos hace mejores y nos permite conservar de algún modo a la persona que amamos, y de eso creo que trata esta historia”, observó el realizador.
Víctimas para conectar
Por otro lado, en cuanto a la violencia de la serie, inevitable teniendo en cuenta el material original, Mazin apunta que tanto Druckmann como él querían abordarla de manera “un poco diferente” al juego.
“Cuando juegas, la violencia y los personajes no jugables acaban convirtiéndose en problemas estratégicos que hay que resolver. ¿Cómo llego de aquí a aquí sin morir?”, explica.
En este punto, el videojuego resultó “revolucionario” al dotar a los personajes no jugadores de nombre, con lo que dejaban de ser víctimas anónimas de la trama.
“Comprender que todo el mundo es una persona, que todo el mundo importa a alguien, es gran parte de lo que trata la historia”, subraya el creador, añadiendo que, en el caso de la serie, no solo han dado nombre a esos personajes, sino que también le dan a la audiencia “la oportunidad de conectar” con ellos.
La segunda temporada de The Last of Us vuelve a estar protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey como Joel y Ellie.
Completan el reparto de la ficción:
Abby (Kaitlyn Dever)
La travesía de Kaitlyn Dever por la franquicia “The Last of Us” comenzó hace una década, cuando inicialmente fue abordada por Druckmann para interpretar a Ellie en una película basada en el juego. La película nunca se concretó, pero Druckmann contactó a Dever para interpretar a Abby en la temporada 2 y, por supuesto, ella aceptó.
Durante una conferencia de prensa en marzo, Dever dijo que conseguir el papel de Abby “se sintió surrealista”. Agregó que sintió que “las cosas que están destinadas a ser eventualmente sucederán. Y simplemente se sintió correcto, sentí que Abby era lo correcto”.
El personaje de Abby es la antagonista en la temporada 2. Ella tiene la misión de vengar a un ser querido y cuenta con un equipo de personas que la apoyan en el camino.
Gail (Catherine O’Hara)
La estrella de “Schitt’s Creek”, Catherine O’Hara, asume un papel más dramático en la temporada 2 de “The Last of Us”, interpretando a Gail, la terapeuta de Joel en Jackson. El papel es original de la serie, ya que el personaje no aparece en el videojuego.
Expandir el carácter de Joel en este sentido fue importante para Druckmann, quien le dijo a IGN en una entrevista en marzo que crearon a Gail en la serie para ayudar a Joel a “entender por qué Ellie lo está ignorando”.
“Él está en negación sobre la verdadera razón de lo que está sucediendo”, dijo Druckmann.
Isaac (Jeffrey Wright)
Jeffrey Wright no es ajeno a historias post-apocalípticas, habiendo protagonizado anteriormente “Westworld” y “The Hunger Games”. También está familiarizado con el videojuego “The Last of Us”, para el cual dio voz al personaje de Isaac, un papel que está repitiendo en la pantalla. Isaac es el silencioso y poderoso líder de un gran grupo de milicias.
“Podríamos tener una idea de cómo llegó a ser quién es. Podríamos dar un par de pasos atrás antes de reintroducir al personaje tal como lo vemos por primera vez en el juego”, dijo Wright a Collider en una entrevista en diciembre. “Sin embargo, independientemente de su introducción, puedes estar bastante seguro de que va a ser un personaje caótico”.
Dina (Isabela Merced)
Isabela Merced se une al elenco como Dina, la mejor amiga de Ellie en Jackson que se convierte en su interés amoroso. Según HBO, la devoción de Dina hacia Ellie “será puesta a prueba por la brutalidad del mundo que habitan” a medida que avanza la temporada.
“Yo veo a Dina como una extensión de mí misma. Si estuviera en una situación apocalíptica, trataría de aligerar un poco las cosas”, dijo Merced durante una conferencia de prensa el mes pasado. “Y creo que Dina es también una especie de brújula y luz de Ellie, de cierta manera”.
Jesse (Young Mazino)
Young Mazino, quien anteriormente protagonizó el drama de Netflix “Beef”, aparece en “The Last of Us” como Jesse, un pilar de su comunidad en Jackson. Gran parte de la construcción del personaje de Jesse proviene de sus relaciones con Dina y Ellie, dijo Mazino en la conferencia de prensa de “The Last of Us”.
“Todo lo que le importa es puesto a prueba por su relación con Ellie y Dina, además de su obligación con la comunidad que lo cuidó”, dijo.
Kat (Noah Lamanna)
La recién llegada Noah Lamanna aparece en la Temporada 2 como la exnovia de Ellie, Kat. Ambas viven en la misma ciudad de Jackson, por lo que sus caminos tienden a cruzarse. “La vibra (entre ellas) es un poco rara, pero estamos superándolo”, dijo Lamanna a CNN en una entrevista en marzo. “Estamos de patrullaje juntas, estamos avanzando con nuestras vidas”.
Manny (Danny Ramirez)
El actor Danny Ramirez se une en la Temporada 2 como Manny, uno de los leales soldados de Isaac que se une a Abby en su misión. Manny es un personaje que apareció en “Part II” del videojuego. Además de “The Last of Us”, Ramirez es parte del Universo Cinematográfico de Marvel, y fue incluido en el anuncio masivo del elenco para “Avengers: Doomsday” el mes pasado como Falcon.
“The Last of Us” se emite los domingos a las 9 p.m., hora de Miami, en HBO, con el episodio disponible para transmitir en Max. HBO y Max, al igual que CNN, son propiedad de la misma empresa matriz, Warner Bros. Discovery.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas