Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 31 de marzo del 2025 a las 04:10
Ciudad de México.- Los principales fabricantes de vehículos pueden hacer frente a los aranceles del presidente Donald Trump sobre las importaciones de automóviles a Estados Unidos de varias maneras, pero todas ellas conducen a una subida de precios, menos opciones de modelos o límites en las características para los consumidores, dijeron expertos de la industria.
Trump anunció el pasado miércoles aranceles de 25% sobre automóviles y recambios, enviando a la baja las acciones de los fabricantes mundiales de automóviles y aumentando los temores de pérdida de empleos en los grandes países exportadores de automóviles.
Él dice que los gravámenes en última instancia impulsarán la producción en Estados Unidos, pero los analistas dicen que el efecto inmediato será en las opciones de los fabricantes de automóviles que golpearán las billeteras de los consumidores.
“
La mayoría de los fabricantes de automóviles no pueden hacerse cargo del 25%, simplemente no pueden”, dijo Andy Palmer, ex CEO de Aston Martin. “Eso significa que los fabricantes de automóviles repercutirán el coste de los aranceles tanto como puedan”, incluso eliminando características para reducir sus costes, aunque también subiendo los precios, agregó.
Los fabricantes de automóviles pueden repartir ese coste entre los modelos producidos en EU y los importados, recortar las características y en algunos casos, dejar de vender modelos asequibles dirigidos a los compradores de coches primerizos, ya que muchos de ellos son importados y menos atractivos si llevan un precio más alto.
Adiós a los escasos beneficios
Los cambios podrían expulsar del mercado a más estadounidenses. S&P Global Mobility estimó que los aranceles harán que las ventas anuales de vehículos estadounidenses caigan a un rango de entre 14.5 millones y 15 millones en los próximos años, desde los 16 millones en 2024.
Cox Automotive calcula que los aranceles añadirán 3 mil dólares al coste de un vehículo fabricado en Estados Unidos y 6 mil dólares a los vehículos fabricados en Canadá o México sin exenciones. Mientras que los vendedores de lujo como Bentley o Ferrari dicen que repercutirán los costes, los márgenes típicos de los grandes fabricantes de automóviles, de 6 a 8%, dejan poco espacio de maniobra.
Los modelos asequibles que probablemente se verán más afectados son el Honda CR-V, Chevy Trax, Subaru Forester, Chevy Equinox y Honda HR-V, dijo Erin Keating, analista ejecutiva de Cox. “Los fabricantes de automóviles saben que tienen ciertos vehículos en su cartera que pueden tolerar márgenes de beneficio más bajos”, dijo Keating. “Algunos vehículos pueden simplemente resultar demasiado caros y la mayoría de ellos son modelos asequibles fabricados fuera de EU”.
Después de que el 10% de la población compradora de automóviles quedara fuera del mercado durante la pandemia de coronavirus, la asequibilidad sigue siendo una de las principales preocupaciones de los consumidores, dijo Keating.
“
¿Los aranceles afectarían a otro 10% de personas que se verían excluidas del mercado?”, se preguntó. “Seguramente”.
Cunde la incertidumbre
Los concesionarios de automóviles de EU tienen actualmente mucho inventario, para unos 90 días, pero los precios podrían empezar a subir después de esa fecha. En las últimas semanas, Eric Mann, director de ventas del concesionario Szott M-59 Jeep en White Lake, Michigan, a 45 minutos al noroeste de Detroit, notó que más clientes compraban por temor a precios más altos.
Loretta Acosta, de 55 años y residente en Macomb, Michigan, estaba mirando un Jeep Grand Cherokee en el concesionario Szott el pasado jueves 27 de marzo y dijo que “podría ser asqueroso” si los precios de los coches suben a causa de los aranceles: “Pero creo que a veces las cosas son asquerosas y tienes que aguantarte por el bien del país”, dijo Acosta.
También el jueves, Jeron Reed, de 46 años, de Warren, Michigan, fue a Matick Chevrolet en Redford, a 20 minutos al oeste de Detroit, para finalizar un contrato de arrendamiento de un Equinox EV 2025 debido a la amenaza de tarifas.
“
Lo que escucho en las próximas dos semanas (es) que los precios probablemente van a subir, y ya están altos”, dijo Reed.
Algunas compañías que venden autos fabricados en Estados Unidos con un alto porcentaje de partes exentas de aranceles podrían subir los precios para aumentar las ganancias, pero aún así mantenerlos lo suficientemente bajos como para arrebatar participación de mercado a sus rivales afectados por los aranceles. A más largo plazo, los principales fabricantes de automóviles tendrían que decidir si eliminar los aranceles apostando a que no durarán, o pasar dos o tres años moviendo la producción y las cadenas de suministro bajo las expectativas de que los aranceles durarán más allá de la presidencia de Trump, dijo Mark Wakefield, líder del mercado automotriz global de la consultora AlixPartners.
“
Esos podrían ser grandes ganadores en tres o cuatro años si los aranceles realmente se mantienen”, dijo Wakefield. “O podrían ser perdedores si de alguna manera se deshace y se ven atrapados con costos más altos”.
Los fabricantes más nuevos, como INEOS Automotive, no tienen ese lujo. El fabricante con sede en Francia comenzó a vender su modelo todoterreno Grenadier en Estados Unidos a principios del año pasado a un precio promedio de alrededor de 85 mil dólares, dijo la directora ejecutiva Lynn Calder. Desde entonces, INEOS ha vendido 8 mil vehículos en Estados Unidos, o el 60% de su total.
“
No creo que sea posible trasladar un aumento de precios de 25% al consumidor”, dijo. “Pero igualmente, también está muy claro que no podemos absorberlo todo”.
Dijo que INEOS dividirá la carga entre la compañía, sus distribuidores y los consumidores, una solución híbrida en la que “todos sufren”.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas