Coahuila
Por Ernesto Acosta
Publicado el viernes, 20 de diciembre del 2024 a las 04:25
Saltillo, Coah.- A partir del 1 de enero, quien desee verificar si el vehículo que conduce o va a comprar no es robado, deberá pagar 5 mil pesos a la Fiscalía General por el servicio de peritaje en Identificativa Vehicular, para garantizar que la unidad no haya sido alterada en sus elementos de identificación originales, mediante una adición al Artículo 157-N en la Ley de Hacienda.
El objetivo es identificar los vehículos mediante análisis físicos y químicos, así como con dispositivos electrónicos; investigar el Número de Identificación Vehicular (VIN); utilizar métodos y técnicas de procesamiento para la obtención del número y reacciones químicas para identificarlo, señala la reforma.
Con el peritaje de Identificativa Vehicular se establecerán elementos idóneos para dar certeza al comprador de la unidad, técnica en la que ya fueron capacitados mediante cursos y diplomados elementos de la Fiscalía General.
En la revisión se utilizará lavado de alta presión, autoclear completo, pistolas de lectura de código de barras y/o VIN, escáner especial, llaves de cruz, cepillos de alambre, lámpara eléctrica, lámpara sorda, espejos telescópicos, solventes, removedor de pintura, reactivos químicos y otros elementos.
En tanto, el personal utilizará overoles, guantes, gorras, mascarillas para vapores ácidos y botas industriales. El procedimiento se apega a los manuales para Identificación de Vehículos Automotores de la Oficina Coordinadora de Riegos Asegurados y normas oficiales en la materia, argumenta la iniciativa aprobada en el Congreso del Estado.
Actualmente, la Fiscalía General ofrece el servicio pericial de Identificativa Vehicular, para determinar si un vehículo ha sido objeto de modificación o alteración de su Identificativa Vehicular.
Sin embargo, el resultado de la prueba química que se aplica en ciertas superficies del vehículo en ocasiones no es completamente certero ni para los usuarios ni para la autoridad, dado que la prueba química actual sólo indica que presenta corrosión o remoción de pintura, un posible indicio de alteración de la unidad.
Personal de la Dirección General de Servicios Periciales realiza el servicio a petición de la persona interesada, un abogado o un juez, y se busca garantizar un resultado certero para dirimir controversias legales y dar certeza jurídica.
Otros estados ya ofrecen servicios de peritaje vehicular especializado, como Michoacán, Aguascalientes, Guerrero y Zacatecas.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia