CORRUPCIÓN AL DOBLE
No es ningún invento. La corrupción en la Administración de Román Alberto Cepeda González se fue a más del doble de un año para otro, como lo confirma la Auditoría Superior del Estado en su nuevo Informe de Resultados, con relación al ejercicio 2023.
Durante el segundo año de Gobierno del alcalde “Robán” Cepeda se detectaron 21 potenciales actos de corrupción con un agravio al erario por 329.5 millones de pesos. Allí nomás, humildemente.
Si bien, la ASE detectó más irregularidades en el primer año de gestión, 45 en total, el descalabro a las arcas municipales fue mucho menor, por un total de 151.7 millones de pesos.
Es decir que, oficialmente, Román Alberto lleva 481.2 millones de pesos que han sido aplicados en forma irregular o se desconoce su paradero, a lo que habría que sumar lo que salga de este 2024, aún en curso.
La Fiscalía Anticorrupción tiene mucha tarea para resolver este millonario asalto en despoblado, pues nadie duda de las capacidades y profesionalismo del auditor superior, Manuel Ramírez, y su equipo de trabajo a la hora de hacer su chamba.
CONCRETA EL BOICOT
Y ya que hablamos de evidentes casos de corrupción, toca el turno de la aún Alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra.
Como parte del berrinche por haber perdido la reelección, la Munícipe de Morena se está deshaciendo de los activos del pueblo mágico a precio de ganga.
Este daño al patrimonio lo hace con la finalidad de boicotear el arranque de gestión de Laura Jiménez “La Gachupina”, sin importarle el bienestar de los muzquenses.
Verán, entre mayo y junio de este año se compraron cinco patrullas 2024, equipadas, por un total de 3.8 millones de pesos, y esas mismas unidades las acaba de vender en 2.5 millones. Es más, ayer ingresó el cheque a las arcas.
En el caso de los seis camiones de la basura, adquiridos en abril de este año, modelos 2009, 2010 y 2013, los compró en 1.8 millones de pesos y los vendió a ese mismo precio. Allí, ni le ganó ni le perdió, sólo se mermó la capacidad de cobertura del servicio, en agravio de la operación de la nueva gestión municipal.
MÁS IRREGULARIDADES
Continuando con los temas de Tania Flores y la Auditoría Superior del Estado, en el nuevo Informe de Resultados, sobre el segundo año de gobierno en Múzquiz, se revela que se encontraron 34 observaciones sin solventar, por un total de 3 millones 673 mil pesos. Canicas, en comparación al boquete de Román Cepeda.
El documento firmado por el auditor superior Manuel Ramírez Briones da cuenta de gastos sin comprobar en 2022, cuentas no recuperadas, irregularidades y violaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación, así como incumplimiento de obligaciones en materia fiscal federal.
NOMBRES Y MÁS NOMBRES
En temas más amables, ya empiezan a circular los posibles funcionarios que acompañarían a Javier Díaz González es su misión al frente de la capital coahuilense.
Por ejemplo, se ventila que Miguel Ángel Garza Félix podría mantenerse al frente de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al igual que Luis Alejandro Hassaf Tobías, en Servicios Primarios, por tercer periodo consecutivo.
Una persona que ha estado muy de cerca en el proceso de transición ha sido Lissette Álvarez Cuéllar, la actual contralora municipal, que podría convertirse en tesorera la próxima semana.
Hay otros perfiles de gran importancia, como el de César Iván Moreno, que quedaría en un cargo clave para la operación municipal, mientras otros nombres que se barajan son los de Lidia González, Antonio Nerio, Aníbal Soberón y Gabriela Montemayor.
Pero nada está escrito en piedra, pues como lo ha dicho Javier Díaz, el único que tiene el puesto asegurado es él.
RESULTADOS MEDIBLES
Hay que destacar el trabajo que se hizo este año, por parte de la Unidad de Justicia Cívica del Municipio, pues ya está dando resultados y medibles. Este agrupamiento de la Policía de Saltillo se creó para promover la cultura de paz en las comunidades, a través de mecanismos alternos de solución de controversias.
Bajo la supervisión del secretario del Ayuntamiento, Carlos Estrada Flores, se construyó todo el andamiaje jurídico y se realizó la implementación de esta nueva política.
Podríamos hablar de las mil 197 sanciones conmutadas por actividades para mejorar la convivencia, como el servicio comunitario; pero donde se ve más esto, es en el notable descenso de sanciones por faltas al Bando de Policía y Gobierno, pues en este 2024 se han generado 2 mil 77, una reducción de 84% en comparación con el año pasado. Nada mal.
SIN VACACIONES
En estos días de asueto, Jaime Bueno Zertuche se suma a lista de funcionarios que sólo se toman libres los días clave de fin de año, pues aun en período vacacional, el director del Instituto Estatal de Educación para Adultos está afinando los detalles para arrancar el nuevo ejercicio “con todos los ánimos y las mejores propuestas educativas”.
La intención de Jaime es que el IEEA tome un nuevo impulso y brinde mejores resultados de los que se tuvieron en este 2024, por acabar.
CALUROSA NAVIDAD
Ayer vimos muy concentrados al fiscal general y “súper policía”, Federico Fernández Montañez, junto al secretario de Seguridad, Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, en la Mesa por la Paz y Seguridad con instancias estatales y federales, que sería la última sesión del año.
Allí se dio una buena revisión a las acciones de vigilancia, blindaje, operativos y demás en este periodo decembrino.
Se puso especial énfasis en verificar que se esté brindando la seguridad necesaria tanto a los coahuilenses, como a los turistas y paisanos en tránsito.
Más sobre esta sección Más en Coahuila