Internacional
Publicado el sábado, 18 de enero del 2025 a las 19:42
Seúl.- La Justicia de Corea del Sur decidió prolongar este domingo la detención del presidente Yoon Suk Yeol, suspendido de sus funciones tras ser acusado de intentar imponer la ley marcial. Según los jueces, la decisión se basó en la preocupación de que el mandatario podría destruir pruebas relevantes para el caso.
Tras el anuncio, se desataron protestas frente al tribunal ubicado en el oeste de Seúl. Unos 44 mil manifestantes, según reportes de la policía, se congregaron coreando lemas de apoyo al presidente y exigiendo su liberación. La protesta derivó en enfrentamientos con la policía, resultando en 40 detenidos por agresiones físicas, ataques a periodistas e intentos de irrumpir en la corte.
🟡 NEW: Hundreds of supporters of impeached far-right Republic of Korea (ROK) President Yoon Suk Yeol stormed the Seoul Western District Court after it extended Yoon’s detention over concerns he could destroy evidence linked to his martial law declaration. pic.twitter.com/ziMb2q1HG3
— red. (@redstreamnet) January 18, 2025
El presidente Yoon, detenido desde el pasado 15 de enero, compareció ante el tribunal el sábado, donde declaró durante 40 minutos para explicar su versión de los hechos. Según su abogado, Yoon Kab-keun, el mandatario está decidido a “restaurar su honor”.
La audiencia duró más de cinco horas y concluyó con su traslado de vuelta al centro de detención de Seúl. Con esta extensión de la detención, la Fiscalía dispondrá de más tiempo para formalizar una acusación por insurrección, un delito que podría ser castigado con cadena perpetua o incluso la pena de muerte.
Yoon Suk Yeol fue arrestado por haber declarado sorpresivamente la ley marcial el 3 de diciembre, una medida que fue invalidada poco después por la Asamblea Nacional, bajo la vigilancia de soldados. La Asamblea aprobó el 14 de diciembre una moción para su destitución, lo que suspendió sus funciones, aunque oficialmente sigue siendo presidente hasta que el Tribunal Constitucional resuelva su caso.
🇰🇷 After the arrest of South Korean President Yoon Suk Yeol, his supporters stormed the courthouse, demanding his release.
Supporters of South Korea’s President Yoon Suk Yeol smashed windows and broke into the Seoul Western District Court early Sunday, after it extended the… pic.twitter.com/upsC6b57eI
— Indo-Pacific News – Geo-Politics & Defense (@IndoPac_Info) January 19, 2025
Notas Relacionadas
Hace 9 horas
Hace 3 dias
Hace 4 dias
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas