Internacional
Por
Lorena Farías
Publicado el viernes, 28 de marzo del 2025 a las 01:03
Ciudad de México.- Un error de consecuencias devastadoras ha marcado la vida de dos familias en Perú. Tras seis años de crianza, dos madres se vieron obligadas a intercambiar a sus hijos por orden judicial. Pruebas de ADN revelaron que los menores fueron intercambiados al nacer, la noche del 24 de diciembre de 2018, en un hospital público de la región de Cajamarca.
El juzgado de familia de Jaén ordenó que se brinde terapia psicológica a las madres y a los niños, quienes ahora deben adaptarse a una nueva realidad. Ruth Cieza, una de las madres, expresó el dolor de extrañar al hijo que crió, mientras se adapta al niño biológico. María Chilcón, la otra madre, sufrió un desmayo ante la prensa al despedirse del niño que consideraba su hijo.
Ambas madres coinciden en señalar la negligencia del hospital como la causa de su sufrimiento. “Yo le dije a una enfermera: ‘No es mi hijo, no es mi hijo’. Y ella me dijo: ‘Señora, usted está loca'”, relató Chilcón. El juez Andy Herrera ordenó anular las partidas de nacimiento originales y emitir nuevas con los datos correctos.
El descubrimiento del error se produjo tras una prueba de ADN solicitada por Ruth Cieza, que reveló que el niño que criaba no era su hijo biológico. Una investigación posterior confirmó el intercambio. La familia de Cieza ha iniciado una demanda contra el hospital, que no ha emitido disculpas ni ha comparecido ante el juzgado.
Notas Relacionadas
Hace 24 minutos
Hace 41 minutos
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 20 horas
Hace 22 horas