Noticias
Por Teresa Quiroz
Publicado el sábado, 10 de julio del 2021 a las 04:56
Saltillo, Coah.- En el primer semestre de 2021, la limpieza de 20 kilómetros de arroyos de Saltillo ha producido más de 140 toneladas de basura, a pesar de los trabajos y el riesgo de habitar en las orillas de los cauces sigue presente.
Saltillo cuenta con 250 puntos críticos que, con la influencia del hombre y naturaleza, aumentan el peligro de ciudadanos cuya integridad se ve comprometida durante la temporada de lluvias.
En total los cauces de la capital comprenden 200 kilómetros y el programa permanente que implementó la Dirección de Ecología municipal ha logrado la limpieza del 10 por ciento.
Durante un recorrido realizado por periódico Zócalo, a lo largo de los principales arroyos de la localidad, se observó basura al pie y al interior de los cauces, escombro, cacharros, partes de vehículos y muebles, además de animales muertos lo anterior pese al esfuerzo de las autoridades.
Son basureros
Desde el arroyo La Encantada, al sur de la ciudad, hasta El Cuatro, en el norte de la localidad, las faltas al reglamento de Limpieza para el Municipio de Saltillo son evidentes, pues sin ninguna preocupación a ser sancionados, vecinos y extraños, acuden a tirar la basura al lugar.
Fue sobre el arroyo Pereyra, que inicia a la altura de la colonia Valle Dorado y termina en la colonia González Cepeda, donde las partes de vehículos, muebles, juguetes e incluso bolsas para diálisis, forman parte del panorama en el que incluso a espaldas de la colonia Valle de las Flores, en las inmediaciones del cauce, se encuentra un corral en el que habitan caballos.
En tanto en el arroyo San Lorenzo, que cruza desde el fraccionamiento Ampliación Lomas del Refugio hasta la colonia Héroe de Nacozari, los colchones, sillones, carcasas de televisiones análogas y animales muertos son parte de la vegetación del cauce.
Ya en el Centro Metropolitano de Saltillo, a espaldas del Mercado de Abastos Benito Juárez, el tiradero de desechos, propios del baratillo, han convertido el arrollo Cevallos en un basurero clandestino, que desde hace algunos días ha sido denunciado por los vecinos del lugar.
Es al norte de Saltillo, donde los arroyos Flores, Pereyra, Ceballos y León se juntan con el cauce del arroyo del Cuatro, donde no solo la basura hace de las suyas, sino que el caudal de aguas negras convierte a este punto en uno de los más pestilentes de la ciudad.
Un panorama devastador
A decir de Martha Duque Delgado, trabajadora del departamento de Ecología Municipal e integrante de las cuadrillas de limpieza de los arroyos, coincidió en que la basura, los pañales y cadáveres de animales en descomposición, son los desechos que abundan en los pasos naturales del agua.
A pesar de que durante años Martha ha trabajado en esta área, la presencia de perros muertos y bolsas de desperdicios provenientes de tiendas, le siguen sorprendiendo, pues todo esto forma parte de los desperdicios que pueden ser retirados de manera correcta por el camión de la basura.
“
Yo los invitaría a que nos ayudaran a conservar la basura en su lugar, no venir a tirarla a los arroyos ya que nosotros los limpiamos y al poco tiempo nuevamente se encuentran inundados de basura”, explicó la trabajadora municipal.
Duque Delgado señaló que a pesar de hacer su trabajo de la mejor manera posible, es inevitable no sentir tristeza ante el panorama que diariamente ve, lleno de desperdicios y envuelto en malos olores provocados por el descuido de los saltillenses.
“
A mí me gustaría que una vez los ciudadanos nos acompañaran, que vinieran tantito con nosotros para que vean todo lo que vemos, desde los perros muertos, los malos olores, hasta el agua contaminada”, dijo Martha.
En riesgo de convertirseen verdaderas cloacas
De acuerdo con la directora de Ecología Municipal, Graciela Arocha Gómez, la limpieza de los arroyos es recurrente en las áreas de taponamiento que representa un riesgo de inundación en temporadas de lluvia.
“
El arroyo se convierte en nuestro aliado, en nuestro amigo, y por eso estos trabajos se convierten de suma importancia, porque tal vez la gente no comprende que los arroyos son nuestros sistemas naturales y desarrollan una vegetación nativa que debemos conservar, valorar y aquilatar, ya que no deja de ser una riqueza natural”, explicó la funcionaria municipal.
Arocha Gómez explicó que a pesar de la pandemia las cuadrillas no detuvieron en ningún momento los trabajos de limpieza en ninguno de los sectores, previamente mencionados.
Aunado a esto la directora de la dependencia municipal destacó el retiro del carrizo que se ha convertido en una plaga que taponea los arroyos junto con sanitarios, muebles, pacas de ropa, electrodomésticos, que sin conciencia alguna son tirados en los arroyos.
“
Debemos tomar en consideración que todo lo que tiramos en los arroyos a lo largo se vuelve un foco de infección, se desarrollan plagas y enfermedades que en un futuro pueden padecer nuestros hijos”, puntualizó la entrevistada, quien recordó que Saltillo cuenta con un servicio de recolección de basura gratuito y un programa de descacharrización que puede prevenir el tiradero indiscriminado de desechos en los cauces.
De acuerdo con el último Atlas de Riesgo de la ciudad, presentado en 2014, se han detectado 250 puntos críticos en total a lo largo de los 6 principales arroyos que cruzan la ciudad.
Los arroyos Ceballos y El Cuatro son los que cuentan con mayor peligro por inundación, de acuerdo con el documento realizado por la actual Administración, seguido por el arroyo del Pueblo.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas