Internacional
Por Agencias
Publicado el miércoles, 22 de enero del 2025 a las 04:05
Washington, DC / Ciudad de México.- Ya no hay ningún lugar donde un migrante se pueda sentir seguro de que no lo van a detener por su estatus migratorio en Estados Unidos. Ni en misa, ni en urgencias, ni recogiendo a su hijo en el colegio.
La secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman, emitió dos directrices en este sentido, en el marco del plan más amplio de la Administración de Donald Trump de llevar a cabo una deportación masiva, la “mayor de la historia”, en concreto.
La primera directriz anula las pautas de acción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) que restringen aplicar las leyes migratorias en zonas denominadas “sensibles” restringen aplicar las leyes o en sus inmediaciones; estas son, entre otras, iglesias, escuelas y hospitales.
Y la segunda directriz pone fin al amplio uso de la libertad condicional humanitaria más conocida como “parole”, y devuelve el programa a un planteamiento caso por caso.
El “parole” humanitario es un estatus de inmigración temporal concedido por el Gobierno de EU a personas que necesitan entrar en el país por razones humanitarias urgentes o por un beneficio público significativo.
Trump da vía libre a redadas migrantes en escuelas, iglesias y hospitales
Llama a la calma
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, buscó responder con la “cabeza fría” y llamamientos a la “calma” a la pila de decretos contra México del nuevo Mandatario de Estados Unidos, sobre migración, seguridad, comercio y hasta renombrar el Golfo de México.
“
Es importante siempre tener la cabeza fría y referirnos a los decretos firmados, más allá del propio discurso, o sea, lo que vale en el sentido estricto de la ley son los decretos que firma el presidente Trump, entonces vamos a poner todo el contexto”, declaró.
Sheinbaum prometió que “siempre va a defender a México por encima de todo”, pero argumentó que “es importante tener calma” ante los decretos de Trump, quien en su primer día en el cargo declaró una emergencia nacional en la frontera, declaró terroristas a los cárteles mexicanos y reinstauró el programa Quédate en México.
En este contexto, anunció que comenzaría el contacto formal con la nueva Administración estadunidense entre el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, y el recién nombrado secretario de Estado, Marco Rubio.
“
Nosotros debemos evitar confrontaciones, es una responsabilidad, al mismo tiempo, relacionarnos como iguales, nunca subordinados, defender nuestra soberanía nacional, independencia y defender a las y los mexicanos”, manifestó.
Emergencia en la frontera
Sheinbaum enunció los cinco decretos que afectan de forma directa a México, al empezar con la declaratoria de emergencia de la frontera común, lo que implica el despliegue de militares del lado estadunidense.
La Mandataria argumentó que es “prácticamente el mismo decreto que Trump firmó en su primer periodo, en el 2019”, además de defender los resultados migratorios de México, como una caída del 78% en los encuentros diarios de indocumentados en la frontera.
Además, Sheinbaum rechazó que México se convierta en un “tercer país seguro” tras el nuevo decreto de Trump que reactiva los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), llamados también ‘Quédate en México’, lo que obliga a solicitantes de asilo estadunidense a esperar en territorio mexicano.
La Jefa de Estado ofreció “atención humanitaria” a migrantes afectados por esta medida, pero avisó de que buscará repatriarlos a sus países de origen.
Por otro lado, minimizó el decreto de Trump que renombra al Golfo de México como ‘Golfo de América’ por considerar que México está “gobernado por los cárteles” del narcotráfico y es “un lugar muy inseguro”.
“
Lo del Golfo de México, más allá de cualquier cosa, lo establecen para su plataforma continental, para nosotros sigue siendo Golfo de México y para el mundo entero sigue siendo”, respondió ella.
Amnistía Internacional alerta riesgos a los derechos humanos con Trump
Coordinación
Sheinbaum también mencionó que busca “coordinación” con Trump por su orden para designar como terroristas a los cárteles mexicanos del narcotráfico, aunque reconoció que “ellos pueden actuar en su territorio, en su marco de actuación y de su Constitución”.
“
Todos queremos combatir a los cárteles de las drogas, eso es evidente. ¿Entonces qué hay que hacer? Hay que coordinar esfuerzos, hay que colaborar, ellos en su territorio, nosotros en nuestro territorio”, indicó.
Ciudadanía
Por considerar que es violatoria de los derechos constitucionales de miles de niños en Estados Unidos, un grupo de 22 estados liderados por demócratas, presentó una demanda contra la orden de Donald Trump de poner fin a la ciudadanía por nacimiento.
A la denuncia, presentada en el Tribunal Federal de Distrito de Massachusetts, se sumaron las ciudades de San Francisco, Washington DC, Nueva Jersey y Nueva York.
La Unión Estadunidense por las Libertades Civiles y los Abogados por los Derechos Civiles también presentaron impugnaciones legales por separado en New Hampshire.
La demanda argumenta que el intento del Presidente es una violación flagrante de la Constitución.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas