Arte
Por Christian García
Publicado el miércoles, 25 de septiembre del 2024 a las 05:27
Saltillo, Coah.- El interés creativo de Adair Vigil ha tenido, siempre, dos vertientes: lo visual y lo sonoro. “Hay lenguajes que siempre se juntan”, dice en el pasillo principal del Museo de Artes Gráficas (MAG) en el que hoy inaugurará su nueva exposición. Una serie de grabados en la que convierte el ruido, el sonido, las vibraciones en imágenes visibles para el espectador.
En Human Chladni, el artista utiliza los apuntes y experimentos del llamado “padre de la acústica”, el físico alemán Ernest Chladni y experimenta con las llamadas “placas de Chladni” un dispositivo en el que una bocina sostiene una placa de diferentes materiales, a esta se le agrega arena y se conecta a una fuente de sonido. Así se obtienen las figuras que Vigil captó en los grabados que expondrá hoy.
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La premisa era reproducir la placa de Chladni, crear una, y lo que surja de ahí, los productos del proceso es lo que van a mostrarse en un resultado visual entendible, no quería que fuera abstracto sino que se viera plasmada la intención del trabajo”, comentó Vigil en entrevista con Zócalo.
Para el también fundador del Estudio Lomelí, esa fusión de la exploración sonora y visual ha sido una constante en su trabajo. “Desde 2012 que salí de Artes Plásticas ya me interesaban sus efectos”, comentó Vigil, y fue tres años después que comenzaría a desarrollar proyectos con ambos elementos. Uno de ellos fue una exposición en la Casa de la Cultura de Monterrey, en el que jugaba con los sonidos ambientales y figuras de papel, y la más reciente es la construcción de arpas de viento hechas con metal.
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Si observas bien creo que siempre puede encontrarse un lugar en el que puedes engarzar disciplinas ya sea con conocimientos o herramientas, o simple indagación en esas cosas”, apunta y añade que “cuando comencé trabajando con Vinicio (Fabila, también grabador) en la gráfica y música experimental siempre teníamos la necesidad de que el sonido estuviera presente en la creación plástica y visual. Siempre ha sido una inquietud.
“Pero un día quise explorar cómo se podía trabajar con el sonido puro y duro, cómo se puede moldear con frecuencias, secuencias y todo eso. Creo que son pasos que te llevan adelante, evolucionas pero que también se repiten, por ejemplo, los materiales”, añadió.
Human Chladni es, también, el regreso de Vigil a lo que llama “un proyecto que me acercara de nuevo al proceso de trabajo gráfico, que me acercara a la galería”, ya que es su primera exposición individual en casi dos años. Un proyecto que se ha definido por lo humano del título, lo científico de los experimentos pero también por lo místico del concepto que estructura la serie.
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La finalidad de este proyecto es generar siete carpetas de siete estampas que están divididas por las siete frecuencias sagradas, una especie de número áureo, que tiene que ver con la resonancia de la Tierra, la llamada Resonancia Schumann. Esto está desde los griegos que decían que todo estaba vibrando, como lo dijo Pitágoras en La Música de las Esferas.
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Porque todo lo que tiene movimiento está haciendo sonido. Todas esas cosas están insidiendo en nosotros, y creo que eso me ayuda a mí a visualizar eso. Todo al final es vibración y energía, aunque se escuche medio hippie, pero así es”, concluyó el artista del programa Residentes Trabajando del Taller de Grabado Helena Huerta del Museo.
Human Chlandi se inaugurará hoy a las 18:00 horas y ofrecerá, además de la muestra, una proyección de visuales generados por computadora y la placa Chladni construida por Vigil, con la cual los asistentes podrán experimentar. También se ofrecerá coctelería y una muestra de vinilos.
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