Arte
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 12 de julio del 2021 a las 05:00
Ciudad de México.- El Museo Quai Branly, en Francia, resguarda en su colección un objeto de arte plumario muy peculiar conocido como “Penacho de Cuauhtémoc”.
Se trata de una pieza circular de 28 centímetros de diámetro y un peso de 80 gramos.
Al centro tiene un círculo de 8.5 centímetros de diámetro tejido reforzado concéntricamente con fibras, y de ahí se sostienen 211 bastoncitos que rematan con elementos, confeccionados con plumas.
¿Es un penacho? ¿Perteneció al último tlatoani azteca?
El Universal, 14 de abril de 2021.
Antonio Díaz, “Qué es auténtico y qué es falso en el “penacho de Cuauhtémoc” que tiene Francia”. NO es un penacho y NO fue de un soberano mexica. Todo indica que es un objeto etnográfico de plumaria, reciente, confeccionado en Brasil o Perú.
👇 pic.twitter.com/qH6PET39j0— Leonardo López Luján (@LeoLopezLujan) April 14, 2021
De acuerdo con sus investigaciones, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del museo francés que analizan desde 2018 la pieza de plumaria consideran que ni es penacho ni es del último tlatoani.
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En realidad aún no sabemos qué tipo de objeto es; tampoco sabemos si está completo o si formaba parte de un conjunto más complejo”, señala en entrevista Laura Filloy Nadal, del laboratorio de conservación del Museo Nacional de Antropología, del INAH, quien participa en la investigación. “Pero sin duda no se trata de un penacho, ya que su formato y dimensiones no permiten usarlo en la cabeza”.
En el estudio también participan María Olvido Moreno Guzmán, investigadora de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, y Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, ambos del INAH, y Fabienne de Pierrebourg, responsable de las colecciones de América del museo francés.
Los expertos escribieron el artículo Una Divisa Americana de Plumaria. El Mal Llamado “Penacho de Cuautemoctzin (Cuauhtémoc)”, publicado en la revista Arqueología Mexicana en el número de enero-febrero de este año.
El País, 2 de mayo de 2021.
Constanza Labertucci, “¿Tesoro mesoamericano o falsificación? Los enigmas del penacho de Cuauhtémoc”. Se esperan pronto los resultados de Carbono 14, que indicarán si es una pieza etnográfica de los siglos XVIII o XIX.👇https://t.co/MRMJMkKwzw pic.twitter.com/cOe3fx7h1W
— Leonardo López Luján (@LeoLopezLujan) May 2, 2021
En 1875 en París, el explorador Alphonse Pinart compró al marchante Eugène Boban más de mil 400 piezas arqueológicas y etnográficas mexicanas, explican los especialistas en el artículo. Entre ellas estaba el objeto.
El marchante tenía fama de falsificador y se presentaba como el anticuario del emperador Maximiliano.
Pinart donó en 1878 al Estado francés el grupo de piezas como parte de una colección mayor, a cambio de apoyo económico para sus futuros recorridos.
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El nombre de ‘Penacho de Cuauhtémoc’ aparece desde 1878 en los inventarios del Museo de Etnografía de Trocadero, en París”, explicó Filloy Nadal.
El Museo Quai Branly, inaugurado en 2006, alberga las colecciones del Museo del Hombre (que relevó al del Trocadero) y del Museo Nacional de las Artes de África y Oceanía. Por eso ahí está el objeto.
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Es posible que este nombre, de corte un tanto sensacionalista, sea una creación de Eugène Bobán que al paso del tiempo se ha conservado”, detalló Filloy Nadal. “Posiblemente el marchante francés adjudicó el nombre a la pieza para el aumentar el interés de los posibles compradores e incrementar su precio”.
También, Boban aseguraba que la pieza habría sido parte del acervo de Francisco José I de Austria, quien la envió a su hermano Maximiliano a México en 1865.
Según el marchante, Maximiliano recibió la pieza para obsequiarla al Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec junto con el “Chimalli”.
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