Coahuila
Por Ernesto Acosta
Publicado el lunes, 2 de diciembre del 2024 a las 14:32
Saltillo Coah.- El doctor Jesús Angel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, informó que recientes investigaciones científicas establecen una conexión entre la contaminación del aire, el daño neuronal y el riesgo de desarrollar demencias.
“ Haya diferentes tipos de contaminación: polución del aire, contaminación ambiental, por ruido, visual, son entidades patogénicas que se repercuten y se representan en el nivel de salud de la población”.
“ Cuando hablamos de la contaminación por partículas de polvo en el ambiente o de otro tipo de sustancias, aumentan las alergias, la sinusitis, las bronquitis, afecciones oculares, repercuten en la calidad de vida de quienes están constantemente expuestos a este tipo de partículas”.
Diversos estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública y la UNAM, entre otros realizados a nivel nacional e internacional, revelan que la contaminación del aire provocada por los vehículos está asociada con el deterioro cognitivo en adultos mayores.
“ Son agentes externos que nuestro aparato inmune no reconoce como biológicos y genera una respuesta inflamatoria sostenida. Esa respuesta inflamatoria sostenida es el caldo de cultivo para el desarrollo de otros padecimientos importantes, de tal manera que ese organismo está en constante defensa, lo que trae consigo deterioro, fatiga inmunológica y la expresión de otras patologías que encuentran, en ese nicho inflamatorio, el mejor medio para desarrollar”.
Los estudios indican que la exposición a las partículas finas (PM 2.5) en el medio ambiente se vinculan al daño neuronal y se prevé que aumenten de manera acelerada los cuadros de demencia en los próximos años, pues las partículas entran directamente al cerebro.
“ Atraviesan la barrera hematoencefálica y en esa área ocurren los procesos inflamatorios silenciosos de baja intensidad que interrumpen el funcionamiento correcto de las neuronas. Puede haber trastornos en la memoria, en la calidad del sueño, puede haber trastornos que los ligan como factor predisponente o favorecedor del desarrollo de Alzheimer, por ejemplo”.
Anteriormente, los factores de riesgo para desarrollar demencias eran la edad, la predisposición genética, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, el sobrepeso, la diabetes y la hipertensión, entre otros, y ahora se suma la contaminación del aire.
“ No está muy bien sustentado todavía, pero sí nos marca a nosotros la necesidad de que pongamos más atención en la polución. En Saltillo, somos una ciudad muy competitiva con muchos criterios de avance, con situaciones privilegiadas en comparación con el resto de nuestra República, pero tenemos más vehículos que casas habitación y eso se refleja en las vialidades, en la calidad del aire, en las condiciones mecánicas de los vehículos y en la contaminación”.
Los daños se presentan en el razonamiento, la memoria, el habla, la, tiempos de reacción, orientación. Los estudios indican que el mayor riesgo se presenta en quienes viven en áreas con alto congestionamiento vehicular porque se acelera el envejecimiento de las células cerebrales.
Notas Relacionadas
Hace 20 minutos
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia