Espectáculos
Por Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 28 de junio del 2021 a las 04:00
Ciudad de México.- La escena de Eileen Yáñez al audicionar para el filme Noche de Fuego fue reveladora: debía dar a su hija recomendaciones de seguridad para saber si los ruidos a su alrededor eran cotidianos o corría peligro en su pueblo, asediado por el crimen organizado.
La actriz terminó por tener otro personaje en la primera ficción de Tatiana Huezo, que competirá en el Festival de Cannes, pero el cuadro le pareció ilustrativo porque representa cómo la cotidianidad y las palabras de madre pueden ser amargadas por la violencia.
“
Esta historia refleja mucho de las relaciones interpersonales cercadas por la violencia extrema que se vive en lugares del mundo y cómo ésta puede modificar profundamente una relación tan natural y profunda como la de una madre por una hija.
“
Uno tiene amores de amistad, por los animales, de madre e hija, pero nuestra sociedad y entorno determinan que la naturalidad no continúe, se ve cómo se transforma y las prioridades cambian”, explicó Yáñez en entrevista telefónica.
En la historia, la ganadora de dos premios Ariel en coactuación da vida a Concha, una madre que tiene ciertas comodidades en su pueblo, porque su esposo trabaja en Estados Unidos, pero también se ve expuesta a la inseguridad.
La película es una adaptación del libro Ladydi (Prayers for the Stolen), de Jennifer Clement, donde Huezo quiso poner en el centro el desarrollo de las niñas protagonistas y su amistad.
“
No es lo mismo tener todos los privilegios de seguridad y un ambiente óptimo para desarrollarse como niño que de repente estar subordinado a lo que te pasa en el entorno, eso modifica cómo actúas y sientes”, subrayó la actriz de Días de Gracia y Desierto Adentro.
Para dotar al largometraje de cierta realidad, la directora buscó niñas no actrices que vinieran de entornos montañosos, las cuales fueron guías indirectas para Yáñez y sus compañeros en el elenco, Norma Pablo y Mayra Batalla.
“
No es que las niñas lleguen a decirte qué hacer, pero notas la naturalidad con la que ellas viven, el comportamiento que tienen.
“
Como actriz lo observas y tratas de acoplarte a esa cadencia que te aportan desde un lugar muy genuino”, detalló.
Además de Cannes, su trabajo también ha sido visto este año en festivales fílmicos como el de Rotterdam y el de Miami por la película de Ángeles Cruz, Nudo Mixteco.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 51 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas