Nacional
Por
Agencia Reforma
Publicado el martes, 25 de marzo del 2025 a las 23:07
Morelos.- En poco más de 24 horas, el incendio forestal registrado en el Paraje Malinalapa en la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán en Tepoztlán, Morelos, ha consumido aproximadamente 100 hectáreas de bosque de pino-encino.
Al corte de las 20:00 horas de este martes, la última actualización emitida por las autoridades, informa que se ha avanzado en un 40 por ciento de control y un 30 por ciento de liquidación; las llamas se mantienen como un incendio superficial.
“Al cierre de las labores de este día, continúa activo el incendio forestal”, comunicó el Gobierno de Morelos.
“Cabe destacar que los trabajos terrestres y aéreos se reanudarán mañana miércoles, ya que, por la seguridad del personal, no se efectúan operaciones nocturnas”, agregó.
Se indicó que hasta ahora, el incendio no representa un peligro para las viviendas cercanas; no obstante, se mantiene vigilancia constante en los puntos críticos para prevenir cualquier eventualidad.
Para enfrentar el siniestro, este día se desplegaron tres divisiones operativas en los frentes oriente y poniente, especialmente en la zona de Oxtopulco, con un total de 215 brigadistas del Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Ayuntamiento de Tepoztlán, la Coordinación de Protección Civil local y grupos de voluntarios.
“Se exhorta a la población a no sumarse a las labores de combate si no cuenta con experiencia ni entrenamiento especializado, ya que estas tareas requieren conocimientos técnicos para garantizar la seguridad”, es el llamado.
Además, se contó con el apoyo de una aeronave tipo Relámpago proveniente del Estado de México, que realizó sobrevuelos de reconocimiento para reforzar las acciones de combate. También se utilizaron 20 vehículos para facilitar el desplazamiento de los brigadistas y el equipo necesario.
Como parte de la estrategia de contención, se rehabilitaron 2 mil 500 metros de brecha cortafuego y se abrieron 3 mil 500 metros adicionales para garantizar la seguridad de la población y del personal combatiente.
Las autoridades han instalado un centro de comando de incidentes en el campo deportivo de Tepoztlán para monitorear el siniestro y coordinar las acciones de combate.
El incendio comenzó alrededor de las 18:00 horas del lunes, lo que dificultó las labores de combate durante la noche. Se sospecha que el incendio pudo haber sido provocado.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas