A través de un comunicado, el presidente del CNT, Homero López, detalló que, a pesar de que se presentó un diagnóstico del sector y propuestas para estabilizar el precio de la tortilla desde el pasado 14 de noviembre, no se han tomado las acciones necesarias para enfrentar los retos de la industria.
“ Julio Berdegué, secretario de la Sader, cuenta con todos los elementos necesarios para tomar decisiones que estabilicen el precio de la tortilla. Sin embargo, seguimos sin ver resultados concretos”, afirmó.
Acusó que han tenido un trato desigual en los enfoques regulatorios, siendo que en Sader han exigido transparencia sobre los costos de producción a los industriales de masa y tortilla, ya que no se han aplicado medidas similares a las grandes harineras u otros proveedores del sector, lo que evidencia una disparidad en el escrutinio y la regulación.
El líder del CNT también expresó su extrañamiento ante la falta de respuesta a una solicitud de reunión con el titular de Sader, Julio Berdegué, la cual fue realizada desde la oficina de la presidencia.
“ Estamos dispuestos a colaborar con el gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; sin embargo, esto debe ir acompañado de acciones claras que protejan al sector, erradiquen la competencia desleal y promuevan la formalización de la industria”, destacó.
Cuestionó la falta de equidad en las inspecciones realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en torno al monitoreo del precio de la tortilla.
“ Aunque la dependencia ha supervisado 530 tortillerías en el país, no aplica el mismo rigor a los abarrotes que comercializan tortillas calientes en condiciones insalubres, un problema que representa un grave riesgo para la salud pública”, señaló.
“ Instamos a Profeco a inspeccionar también estos establecimientos y abordar las irregularidades que afectan tanto al consumidor como a la industria formal”, agregó.
Esto debido a que las evaluaciones de Profeco no han considerado factores clave como las cadenas de abasto, disparidad económica regional y los efectos de la inseguridad como la extorsión y cobro de piso.
“ Estas omisiones generan percepciones negativas e injustas hacia las tortillerías formales y contribuyen al desprestigio de una industria esencial para la economía y el bienestar de las familias mexicanas”, expuso.
El presidente del CNT aseguró que sigue a la espera de una respuesta por parte del titular de Profeco con el objetivo de colaborar en el diseño de iniciativas que promuevan una industria más equitativa y sostenible.