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Por Jesús Jiménez
Publicado el domingo, 29 de diciembre del 2024 a las 06:45
Ciudad de México.- Con una magnifica actuación dominando de punta a punta Las 24 Horas de la Ciudad de México, los pilotos saltillenses Pedro y Bernardo Quintanilla de la Garza, conquistaron el Campeonato del Circuito Endurance Challenge 2024 de la Copa Notiauto, en la categoría 5, a bordo del auto 21 del equipo Gulf, recuperando el título que ya habían obtenido en 2022, luego de quedar en segundo lugar en el 2023.
Entrevistados en el segmento Saltillenses que Inspiran del noticiario Despega con Chuchuy a su regreso de la Ciudad de México, luego de su resonante triunfo en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Magdalena Mixhucha, los pilotos saltillenses se dicen “sumamente satisfechos de haber ganado el título en este serial de resistencia, en el mismo circuito donde se corre el Gran Premio de México de la Formula 1”.
“ Fue un circuito de seis etapas: los 800 kilómetros de Monterrey, las Seis Horas de la Ciudad de México, las 12 Horas de la Ciudad de México, los 500 Kilómetros de Puebla, las Seis Horas de Querétaro, y cerramos con las 24 horas de la Ciudad de México. Afortunadamente se dieron las cosas para lograr el primer lugar”, explicó Pedro Quintanilla de la Garza.
Expuso que las seis etapas contaron con un alto grado de dificultad, pero esta última etapa fue particularmente complicada, dijo “porque se corre por relevo, nos turnamos los pilotos, por lo que el auto está prendido las 24 horas, y entre menos cambios de conductor realices, menos tiempo pierdes”.
Fueron 85 carros en pista
Por su parte Bernardo comentó: “durante las 24 horas de la Ciudad de México eran cerca de 85 carros corriendo al mismo momento en la pista, porque compiten todas las categorías, y la velocidad fluctúa entre los 185 kilómetros por hora en la categoría 5, en la que corrimos, y los 240 kilómetros por hora de la categoría TSR, cuyos autos alcanzan esa velocidad, por lo que cada cuatro vueltas nos empalmaban una”.
“ Nosotros nos turnábamos cada dos horas, pero como ahora el auto ya cuenta con una toma rápida de gasolina, ahora cargamos en 10 segundos lo que antes tardábamos dos minutos, y antes aprovechábamos para cambiar de piloto, pero ahora no hay necesidad”, comentó al explicar los avances técnicos que tanto ayudan a perder el menor tiempo posible en pits.
Expuso que su participación fue una gran experiencia, “me subí a las 20:00 horas y terminé a la media noche, me dieron un golpe trasero, el equipo le dio un reset al auto, y continuamos. Me tocó de nuevo de las 4:00 a las 7:00 horas, fue una etapa de mucha adrenalina, sí estuvo pesada la competencia, pero había que actuar con mucha estrategia para administrar y mantener el carro”.
El equipo técnico fue clave
Pedro explica que aún y cuando los pilotos son los que van arriba del auto y los que desarrollan la estrategia para salir adelante “el trabajo de todo el equipo es fundamental para salir adelante en el auto Seat, un auto normal de agencia que no trae turbo, que posee una maquina normal, con carrocería de lamina, no de fibra de vidrio como otras categorías que cuentan con tubulares, como es el caso de la TSR, que son autos que corren Las 24 Horas de Le Mans”.
“ El total de nuestro staff técnico está integrado por 10 personas de un enorme profesionalismo que nos atienden de primera, porque son tres carros en el equipo, en tres categorías. Personal de gran experiencia que, por ejemplo, en las carreras, como en la última de las 24 Horas de la Ciudad de México, no duermes, pero que, además de cargar el tanque de gasolina en segundos, te hacen un cambio de balatas en cinco minutos, son unos verdaderos profesionales”.
Bernardo comenta que este tipo de competencias “son carreras muy accidentadas, tienes que cuidar mucho el carro, y por supuesto que los elementos de seguridad, como el equipo personal, que es contra flamas, idéntico a los que utilizan los pilotos de la Formula 1”.
Lo que viene ahora
Los hermanos Quintanilla de la Garza aún no deciden si continuarán en la misma categoría 5 que ya conquistaron en dos ocasiones, o bien si subirán al siguiente nivel, a lo que Pedro Quintanilla dijo que “la siguiente temporada arranca en marzo, entonces hay que definir pronto si cambiamos o continuamos en la misma, porque son muchos los puntos que tenemos que ir viendo, cada categoría tiene sus propios reglamentos de acuerdo a las características de los autos, en lo que se refiere a suspensiones, tomas de aire, y demás cuestiones técnicas”.
Dijo que las llama mucho la atención el siguiente nivel “donde corren pilotos de la talla del experimentado Mario Domínguez, que ya corío la IndyCar, o Daniel Suárez, que corre en la NASCAR, entonces podemos aprender mucho de ellos, para seguir avanzando, y recordar que la primera vez que participamos lo hacíamos en un Chevy, porque no es lo mismo participar cada fin de semana en una carrera de media hora, que correr 10 y hasta 24 horas sin bajarte del auto”.
“Si no huele a gasolina, no es deporte”
Pedro y Bernardo Quintanilla de la Garza, tienen 44 y 36 años participando en eventos de velocidad, desde que eran niños, primero en Go-Karts y luego en diferentes categorías de motociclismo, y años más tarde, en el automovilismo. Prácticamente han pasado la mayor parte de su vida corriendo en muy diferentes circuitos, se dicen sumamente satisfechos de todo lo que han logrado y siguen logrando, “porque el lema de la familia es: si no huele a gasolina, no es deporte”, además de que ‘el que no se sube, no se cae’”.
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