Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Los Globos de Oro arrancan la temporada de premios con Emilia Pérez como favorita Fuerte nevada provoca cierres en los aeropuertos británicos y caos en el transporte Frío domingo: habrá heladas, lluvias aisladas y hasta -15 grados en estos estados Aseguran en Veracruz más de media tonelada de mariguana con destino a República Dominicana Asfixia la extorsión a 12 entidades del país; Sinaloa está a la cabeza

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| La biznaga de dulce se encuentra sujeta a protección especial en México | Foto: Agencias

Vida

Conoce la poderosa razón: ¿Por qué elegir una rosca sin acitrón?

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 5 de enero del 2022 a las 15:26


Su sabor dulce y textura crocante convirtieron al acitrón en un ingrediente de la rosca de reyes, pero consumirlo pone en riesgo el medio ambiente.

Ciudad de México.- Su sabor dulce y textura crocante convirtieron al acitrón en un ingrediente de la rosca de reyes, pero consumirlo amenaza a las biznagas, unas cactáceas en peligro de extinción, advierte la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ya que su explotación es poco sustentable e incluso se extrae de manera ilegal, la biznaga de dulce se encuentra sujeta a protección especial en México, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. También es conocida como biznaga burra o tonel grande (Echinocactus platyacanthus).

Si las personas se niegan a consumir platillos con acitrón, como la rosca de reyes, contribuyen a disminuir la amenaza de este cacto que demora de 14 a 40 años en crecer 40 centímetros porque vive en un hábitat caracterizado por la aridez, sequía y suelos pobres.

Para elaborar este dulce se tiene que limpiar la planta con forma de bola: se remueven sus espinas y piel para cortarla en piezas pequeñas. Luego se cristalizan al sustituir el agua que contienen por azúcar. Se logra al sumergirla en jarabe por varios días para dejarla secar más tarde, detalla la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Otra especie que está en la misma situación es la biznaga barril de acitrón (Ferocactus histrix), a pesar de que estas cactáceas proporcionan varios servicios ambientales porque retienen y filtran el agua de lluvia, frenan la erosión y ofrecen su néctar a polinizadores, como las abejas.

Son plantas que sólo pueden generar retoños al herirlas, así que su reproducción a escala industrial todavía es imposible.

Cuando una cosecha no se da, la pobreza motiva a algunos campesinos a extraerlas de manera clandestina. Si la sacan desde la raíz, se pierden los semilleros que permitirían regenerar sus poblaciones.

Después les quitan las espinas y las venden a traficantes, quienes colocan el acitrón en mercados y centros comerciales, contrario a lo que dicta la ley, señala la Semarnat.

Se ubican en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, en el desierto de Chihuahua, además de en Tolantongo y en el Valle del Mezquital, en Hidalgo. También en San Luis Potosí.

A nosotros, consumidores conscientes, nos corresponde contribuir a su conservación, rechazando su utilización en nuestra cocina y, en principio, evitando adquirirlo”, destaca la Semarnat.

Con información de El Debate.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 1 dia

Peligro en las bolsitas de té: Estudio muestra cómo liberan millones de microplásticos

Hace 1 dia

Ximena Figueroa, la mujer que revendió 800 Roscas de Reyes del Cotsco… ¡y va por más!

Hace 1 dia

Seis claves para cumplir tus propósitos en 2025

Hace 2 dias

Así se vería la bellísima Marge de ‘Los Simpson’ si fuera real según la inteligencia artificial