Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Familia de Yolanda Saldívar asegura que Selena provocó su propia muerte Susana Zabaleta revela cómo fue su primer beso con Ricardo Pérez; ‘ya valí mad…’ Congresista pide ayuda a Casa Blanca para liberar a pareja de Michigan detenida en México Trump lo negó, pero The Atlantic publica plan de ataque a Yemen compartido en un chat por error Comienzan funerales de la familia Martínez; despiden compañeritos de primaria a Gael Familia de Yolanda Saldívar asegura que Selena provocó su propia muerteSusana Zabaleta revela cómo fue su primer beso con Ricardo Pérez; ‘ya valí mad…’Congresista pide ayuda a Casa Blanca para liberar a pareja de Michigan detenida en MéxicoTrump lo negó, pero The Atlantic publica plan de ataque a Yemen compartido en un chat por errorComienzan funerales de la familia Martínez; despiden compañeritos de primaria a Gael

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Conoce el origen de la frase ‘dar atole con el dedo’

  Por Agencias

Publicado el domingo, 4 de febrero del 2018 a las 19:03


Hay quien lo define como dar ‘probaditas’ de algo para mantener tranquila y entretenida a una persona o a un grupo de personas

Ciudad de México.- Cuando se usa la frase dar “atole con el dedo” se aplica a alguien que intenta engañar a otra persona o prometer en vano.

Hay quien lo define como dar “probaditas” de algo para mantener tranquila y entretenida a una persona o a un grupo de personas.

Es como dar un paliativo a una persona o grupo de personas; es decir, cuando momentáneamente se dice algo para poder tranquilizarlos, generalmente, se utiliza esta expresión en el caso de personas que buscan aprovecharse de otras personas.

Pero, ¿cómo surgió esta frase?

Según información de la UNAM, con el uso del maíz se empezaron realizar productos como tortillas y tamales entre los aztecas; además de bebidas fermentadas o fortificadas con cacao, en el Sureste.

La maestra Beatriz Ramírez Woolrich, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, explicó que los tamales se preparaban para agradecer la fertilidad de la tierra, en eventos sociales y como ofrenda a los muertos. Su elaboración siempre fue colectiva.

Desde entonces y hasta ahora, se han ofrecido como placebo para el pueblo: cuando la población estaba ansiosa porque no llovía, les daban atole y tamales. De ahí salió eso de “dar atole con el dedo”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 16 horas

Llega quinta entrega de la saga de libros ‘Los Juegos del Hambre’

Hace 22 horas

Artista mexicano participará en diseño de nueva fachada de la Sagrada Familia en Barcelona

Hace 22 horas

Paula Hawkins, autora de La Chica del Tren, presenta en México La Hora Azul

Hace 1 dia

Pone OFDC a bailar a la colonia Guayulera; llevan concierto popular

Hace 1 dia

Invita el MAG a conocer cámaras fotográficas; inaugurarán exposición hoy

Hace 1 dia

Hace historia Enrique Serna por sus ejercicio de la novela histórica; recibe Premio Jorge Ibargüengoitia

Hace 1 dia

Inspira el MUSA mística expo de Ermilo Espinosa; está en Guadalajara

Hace 1 dia

Pone Moscow Fashion Week en la mira a diseñadores rusos

Hace 1 dia

Santo Cristo, el ‘Gran Peregrino’

Hace 1 dia

Trabajadores del Inbal exigen mejores condiciones laborales

Hace 2 dias

Reconoce FILEY 2025 a Alberto Ruy Sánchez; recibe el Jose Emilio

Hace 2 dias

Descubren 40 nuevos fósiles de reptil volador en el yacimiento El Pozo de El Castellar