Coahuila
Por
Ernesto Acosta
Publicado el martes, 25 de marzo del 2025 a las 14:04
Saltillo, Coah.- Las redes sociales son una herramienta fundamental para la comunicación y el aprendizaje de los jóvenes; sin embargo, el entorno digital también representa un riesgo para su seguridad e integridad, aseguró la diputada Magaly Hernández Aguirre (Morena).
“ Lamentablemente, el aumento en los delitos cibernéticos se ha convertido en una realidad. En los últimos años, su incidencia ha crecido exponencialmente, pasando de cientos de miles a millones de casos anuales en el país”.
A pesar de contar con mayor acceso a internet, muchos jóvenes no cuentan con la información suficiente para conocer los riesgos a los que están expuestos para protegerse.
“ Estas amenazas abarcan desde el robo de datos sensibles, fraudes cibernéticos, hasta ciberacoso y extorsión digital, afectando a usuarios de todas las edades, pero siendo particularmente más peligrosos para los jóvenes, quienes pasan más tiempo conectados y muchas de las veces carecen de herramientas para reconocer y prevenir riesgos”.
Uno de los delitos que ha registrado un preocupante crecimiento en los últimos años es el ciberacoso, de acuerdo con datos de las fiscalías estatales y del Inegi.
“ En 2023 se estimó que más de 18 millones de mexicanos fueron afectados a través de distintas plataformas de redes sociales, siendo aproximadamente 2.9 millones de jóvenes de entre 12 y 17 años”.
“ Esta situación es alarmante, ya que el ciberacoso genera ansiedad y depresión entre los menores. Además, se ha convertido en una herramienta para violentar en mayor medida a mujeres, limitando su derecho a participar y disfrutar del entorno digital sin miedo a ser agredidas.
Recientemente, las denuncias por robo de identidad también repuntaron en forma alarmante, debido al acceso a la inteligencia artificial y a través de las redes sociales, con el uso de perfiles públicos.
“ Hoy en día, muchos jóvenes no protegen adecuadamente sus datos, cuentas o información personal en redes sociales. Esta falta de cuidado, aunque parezca inofensiva, facilita que terceros accedan a sus perfiles mediante hackeos y se apropien de información sensible”.
“ Como resultado, sus fotos, datos personales o incluso lo que compartes sobre su día a día pueden ser utilizados con malas intenciones, desde extorsión y acoso, hasta la suplantación de identidad para dañar a otros o aprovecharse de su imagen”.
Así, el Pleno del Congreso del Estado, exhortó a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública, implementar una campaña de prevención sobre delitos cibernéticos.
Notas Relacionadas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia