Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vienen cosas buenas para Coahuila: Manolo Jiménez, desde CDMX “No es extraordinario” dice Sheinbaum sobre su invitación a Putin No vamos a permitir un fraude a la ley con sobrerrepresentación de Morena: Gálvez Incurrió en falta presidente del INAI, Adrián Alcalá, por recibir regalos No permitiremos que nos arrebaten una sola curul: Monreal

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Congreso de enanos 2024-2026

Por Luis Carlos Plata

Hace 4 semanas

Probablemente seamos cuatro personas quienes seguimos los asuntos que se tratan cada martes en las sesiones públicas celebradas en el Congreso del Estado. Y tiene sentido, considerando que lo ahí tratado es poco menos que relevante. ¿Quién en su sano juicio destinaría tiempo en revisar la Gaceta Parlamentaria o el Diario de los Debates cuando puede ocuparlo viendo videos de TikTok? Nadie, efectivamente.

Ahora bien, transcurrido el primer semestre del año, y el Primer Periodo Ordinario con él, ya con la segunda edición de la Diputación Permanente instalada durante el receso veraniego, es decir, asentados en la curul y más o menos enterados de qué consiste la función legislativa, cabe hacer un primer acercamiento a los diputados locales de Coahuila en su conjunto.

Muy fácil: la Legislatura vigente, como la anterior, espejo de la actual, es un paseo de ovejas condicionado por la mayoría aplastante del PRI y aliados (antes de que se acelere pidiendo alternancia en el estado, cabe señalar que Morena y aliados protagoniza un escenario similar en la Cámara de Diputados: mayoría aplastante, y lo ha usado en cambio para destruir y bloquear).

Para la Legislatura 63 fueron reelectos 10 diputados de la anterior, todos priistas: Luz Elena Morales, Álvaro Moreira y María Bárbara Cepeda por Saltillo; Olivia Martínez y Hugo Dávila por Torreón; Jesús María Montemayor por la Región Carbonífera, Guadalupe Oyervides por la Región Centro, Raúl Onofre por Matamoros, Jorge Abdala por San Pedro de las Colonias, y Edna Dávalos por Ramos Arizpe.

Dicha circunstancia, y la minoría de representación proporcional entre los otros grupos parlamentarios, conforma una columna vertebral que permite la continuidad. Tres años (2024-2026) muy parecidos a los tres que terminaron en 2023.

En ocasiones, sin embargo, se ponen ocurrentes. Exhortan respetuosamente a todas las dependencias de los tres órdenes de Gobierno a realizar acciones que muchas veces ya se realizan.¿Alguien “hace caso” (por decirlo de alguna manera) a los puntos de acuerdo que le llegan a su escritorio, producto de la oficina de algún diputado local?

–Mira, me llegó un exhorto para que los niños en edad preescolar se laven las manos y se limpien los mocos, déjame lo atiendo inmediatamente ¿Quién toma en cuenta eso?

También existen temas de coyuntura, superficiales, y pronunciamientos por el Día del Padre y otras efemérides de rutina. ¿Se puede esperar otra cosa? ¿Tiene que ser así siempre? ¿El estatismo hace que de todas formas, hagan lo que hagan, se trate del empleo más aburrido de la historia? ¿Acaso la expectativa que tenemos de la función es errónea y simplemente se trata de su naturaleza?

Por lo demás, hay cosas que para funcionar tienen que permanecer serias y acartonadas. No todo puede ser inmediatez ni viralidad. La vida no es TikTok.

Las emociones fuertes obedecen a la correlación de fuerzas (como sucede en el Congreso de Nuevo León, donde la ingobernabilidad se cierne sobre el estado gracias al conflicto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo) y a la exposición de la personalidad en la sociedad del espectáculo (Guy Debord, 1967).

Nadie con dos dedos de frente cambiaría la gobernabilidad por el caos, pese a que este genere morbo y sea trepidante. Y si para eso necesitamos un Congreso de enanos, como condición sin la cual no se puede lograr estabilidad, tenerlo entonces no resulta tan mala idea. Para reflexionar.

Cortita y al pie

Desde su toma de protesta, la Legislatura 63 ha transcurrido en un ambiente de institucionalidad, ese antinatural estado de las cosas que distingue a Coahuila, no sólo a su clase política sino a gran parte de la población en su vida cotidiana.

Si en otras entidades tomar casetas de peaje, extorsionar al comercio, suspender clases en escuelas, bloquear vías de comunicación o arrojar cuerpos en la vía pública es su manera de negociar y “entenderse”, en el nuestro la concertacesión es la moneda de cambio. Criticable, tal vez, aunque legítima y funcional en cuanto genera gobernabilidad y gobernanza.

En el escenario hay cinco panistas anulándose con los cinco morenistas, y 10 priístas más dos disfrazados de perredistas imponiendo agenda legislativa. Tres curules testimoniales: PT, Verde y UDC, y, si acaso, aspavientos intrascendentes de algún “Moreno” con afán protagonista –como Alberto Hurtado– diputado local guinda quien el 12 de marzo, aprovechando los medios de comunicación presentes en la sesión del Congreso del Estado, comunicó que presentará en lo sucesivo una iniciativa de ley para aplicar pena de muerte a violadores y pederastas en Coahuila.

No se necesita ser una lumbrera para saber que la propuesta que aún no nace, en caso de nacer, nacerá muerta y ni siquiera se podría considerar una ocurrencia proferida de buena fe, pues el interés es polemizar, el aplauso fácil del tendido de sol; que lo volteen a ver bajo la premisa popular de que santo que no es visto no es adorado, como el pastelazo a Attolini, su compañero de fracción parlamentaria, por su cumpleaños.

O este mismo, esforzándose por demostrar su valía como tribuno a quienes lo siguen desde la Ciudad de México, de espaldas a Coahuila, donde lo insertaron en la posición plurinominal que hoy ocupa.

La última y nos vamos

¿Es importante lo anterior para una sociedad como la coahuilense, considerando que sólo 47 personas vimos la transmisión de la sesión solemne donde se instaló la Legislatura y en lo sucesivo nadie?

Notas Relacionadas

Vienen cosas buenas para Coahuila: Manolo Jiménez, desde CDMX

Hace 12 minutos

Tips para comprender más el cerebro de tu mujer

Hace 2 horas

Defienden contrapeso del Poder Judicial; exigen desde Saltillo respeto y autonomía

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

Tips para comprender más el cerebro de tu mujer

Hace 12 horas

Por Coahuila y México

Hace 12 horas

Obra en construcción