La diputada panista, Frida Jimena Guillén Ortiz, solicitó, además, realizar las acciones conducentes en contra de quien resulte responsable por lucrar ilegalmente con los seres sintientes o por operar ilegalmente como asociación de rescate y protección animal.
Advirtió que desde hace 10 años en espacios públicos como las plazas y parques se han hecho presentes asociaciones que presuntamente se dedican al rescate de animales de compañía para ponerlos en adopción, no obstante, no exhiben los documentos que los acrediten, ni los permisos para poner a las mascotas en adopción.
Agregó que, en enero y agosto de 2024, tanto la alcaldía Cuauhtémoc como personal de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), llevaron a cabo operativos en el Parque México para verificar diversas denuncias acerca de condiciones inadecuadas en las que se encontraban diversos animales puestos en adopción.
Sin embargo, a la fecha las asociaciones se siguen instalando con el argumento de contar con toda la documentación en regla, pero no se puede comprobar su veracidad porque el padrón no se ha actualizado desde 2022.