Coahuila
Por Jesús Castro
Publicado el sábado, 3 de agosto del 2024 a las 04:27
Saltillo, Coah.- El Tribunal Electoral de Coahuila resolvieron las impugnaciones por los cómputos municipales de la elección en tres municipios, confirmando el triunfo del PRI y aliados en Torreón y Monclova, mientras que también validó el triunfo de Morena en Francisco I. Madero.
Este viernes sesionó el pleno del Tribunal para resolver las impugnaciones a los cómputos municipales y la repartición de regidurías de representación proporcional de la elección local en tres municipios, presentadas por partidos políticos, candidatos y otros actores políticos.
El primer caso que resolvieron fue el de Monclova, donde representantes del partido Morena interpusieron un recurso contra el Comité Municipal del Instituto Electoral de Coahuila en esa ciudad, contra el acuerdo con el que validaron la elección, así como la entrega de constancias de mayoría a las candidaturas postuladas por PRI, PRD y UDC.
Los magistrados electorales resolvieron que los agravios reclamados son inoperantes, por genéricos, vagos e imprecisos, y no acreditaron las irregularidades presuntamente ocurridas en la jornada y durante los cómputos, por lo que no se actualizó la causal de nulidad. Por tanto, confirmaron la validez de la elección y el triunfo como alcalde electo de Carlos Villarreal.
Posteriormente trataron el caso de Torreón, elección impugnada por el partido Morena, contra el triunfo del PRI con partidos aliados, donde el Tribunal señaló que no se demostraron violaciones generalizadas que supuestamente ocurrieron en el proceso electoral, pues estuvieron basadas en simples sospechas, sin desarrollar y probar las denuncias.
Además, solicitaron la nulidad de la elección por rebase de tope de gastos de campaña. Pero el INE determino que el candidato del PRI no excedió el tope de gastos, por lo que los magistrados resolvieron confirmar la validez de la elección en Torreón y la entrega de la constancia de mayoría del alcalde electo Román Alberto Cepeda y regidores, provenientes del PRI, PRD y UDC.
También, se trató el caso de la impugnación que el PRI interpuso contra la elección en Francisco I. Madero, donde denunciaron la intervención del actual alcalde a favor del candidato de Morena y para intentar inhibir la participación electoral de militantes priístas el día de la jornada.
Sin embargo, ninguna de las pruebas presentadas, actualizaron lo suficiente para declarar la nulidad de la elección, por lo que declararon su validez, confirmando la entrega de la constancia de mayoría al alcalde electo Félix Ramírez Hernández.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias