Internacional
Por
Agencia Reforma
Publicado el jueves, 3 de abril del 2025 a las 23:25
Seúl.- La Corte Constitucional de Corea del Sur destituyó al Presidente Yoon Suk Yeol tras su juicio político, cuatro meses después de que convulsionara la política surcoreana al declarar la ley marcial y enviar soldados al Parlamento en un fallido intento por destrabar un estancamiento legislativo.
La Corte emitió el veredicto más de tres meses después de que la Asamblea Nacional, controlada por la Oposición, votara a favor de someterlo a un juicio político. Corea del Sur debe celebrar elecciones nacionales en un plazo de dos meses para elegir un nuevo Presidente.
Las encuestas muestran que Lee Jae-myung, líder del Partido Demócrata -el principal partido liberal de oposición- es ahora el favorito para convertirse en el próximo Presidente del país.
En un veredicto televisado a nivel nacional, el presidente interino de la corte, Moon Hyung-bae, declaró que el tribunal de ocho miembros ratificó el juicio político a Yoon porque su decreto de ley marcial violaba gravemente la Constitución y otras leyes.
“ Dado el grave impacto negativo en el orden constitucional, y las significativas repercusiones de las transgresiones del acusado, consideramos que los beneficios de defender la Constitución al destituir al demandado superan con creces las pérdidas nacionales derivadas de la destitución de un Presidente”, declaró Moon.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 5 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas