Coahuila
Publicado el jueves, 3 de octubre del 2024 a las 04:25
Saltillo, Coah.- “Las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum de que se buscará rescatar a Altos Hornos de México, es un anuncio muy esperanzador de que volteará a ver a Monclova y que empezará a ver por la recuperación de la empresa”, afirmó Óscar Mario Medina Martínez, presidente de la Canaco Monclova.
Entrevistado desde el noticiario Despega con Chuchuy, de Tele Saltillo, destacó la mención hecha por la Presidenta de México en su primer mensaje a la nación, “porque aquí en Monclova hay más de 100 mil personas afectadas económicamente por los problemas derivados de las situaciones que ha enfrentado la empresa, que hoy ‘está en cuidados intensivos’”.
Sobre el número de afectados, dijo que “van desde trabajadores y empleados, hasta proveedores, contratistas, prestadores de servicios y toda la cadena productiva que se movía alrededor de la acerera. Es un tema fuerte porque fueron muchas las empresas que cerraron y otras que tuvieron que endeudarse para liquidar a sus trabajadores, otras tuvieron que vender inventarios, vehículos y hasta pedir prestado a financieras.
“
Son negocios, talleres, compañías y establecimientos que quedaron en bancarrota; hubo empresarios que se fueron a trabajar a Estados Unidos, y también hay que decirlo, muchos extrabajadores de Altos Hornos tenían temor a contratarse para otro empleo, por el miedo de que al momento de ser registrados por el IMSS pudieran perder su antigüedad y derechos generados en Altos Hornos”, expresó.
El presidente de la Canaco Monclova expuso que “la mayor afectación pegó en los talleres y empresas proveedoras de Altos Hornos que tienen que ver con la industria de la transformación, socias de Canacintra y de la CMIC; constructoras y contratistas que le hacían trabajos a la empresa, negocios grandes, medianos, pequeños, a todos los que AHMSA debe mucho dinero y cuyas ventas no sólo se redujeron, sino que prácticamente desaparecieron.
“
Afortunadamente, como toda la gente del norte, somos de mucho pundonor y de mucha voluntad, y hubo gente que se fue a buscar contratos a Pesquería, Apodaca y Santa Catarina, y están trayendo trabajo para poder seguir adelante.
“
Por todo eso, resulta muy importante que este anuncio venga del Gobierno Federal, como importante resultó cuando el gobernador Manolo Jiménez dio a conocer que se presentaría un plan de rescate al Gobierno Federal, tema que ya había hablado con Claudia Sheinbaum, en su reciente visita a Coahuila”, agregó.
Medina Martínez reconoció que el problema de AHMSA es muy complejo “porque es como una gran madeja con muchas puntas, con muchos hilos, desde los dueños, los posibles nuevos inversionistas, los trabajadores sindicalizados, los trabajadores de confianza, los proveedores, son muchos los involucrados, y hay que sentarlos a todos en una gran mesa de negociación, con toda la voluntad de tratar de llegar a un acuerdo para la recuperación de la empresa.
“
Recordemos que gran parte del problema está ya en el Poder Judicial, y ahí empiezan los problemas, porque hoy está todo paralizado como reacción a la reforma, y es por eso que crece mucho más la importancia de que la presidenta Claudia Sheinbaum se haya manifestado al respecto”, finalizó el líder del comercio organizado.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias