Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inician preparación rumbo a la Liga del Norte Juvenil Sin actividad local en juegos de la AFAINC Sostienen amistoso el Tec contra CBTIS Logra ‘Chava’ Ramírez triunfo ante Diablos Pierden Mavericks 22-2 ante Tigers

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Conecta con letras recuerdos del hogar

  Por Christian García

Publicado el sábado, 6 de marzo del 2021 a las 04:55


Lanza la escritora Sylvia Georgina un proyecto multidisciplinario hecho con misivas de cuatro mujeres coahuilenses.

Saltillo, Coah.-Para el escritor argentino Ricardo Piglia “la correspondencia es un género perverso: necesita de la distancia y de la ausencia para prosperar”. Así, la lejanía y su nostalgia por los lugares recorridos, los rostros vistos y las palabras que alguna vez se dijeron y luego se olvidaron calan profundo en uno y solo encuentran salida en el papel sellado. En un texto que nació no para ser leído, sino escrita, pero que indefectiblemente encontrará un lector.

Y quizá esa frase del argentino es la que pueda resumir la idea que la escritora Sylvia Georgina Estrada tuvo en Ve tu por Mí, Cuatro Cartas a Casa. Proyecto ganador de uno de los estímulos que ofreció la Secretaría de Cultura (Sec) a través de su programa Arte Resiliente.

En él, Georgina pidió a cuatro de sus amigas que no se encuentran en Saltillo que le escribieran un misiva en la que rememoraran esos sitios con los que tienen un vínculo especial. Así, la también periodista, iría a ellos y completaría un círculo: el de regresar a las andadas de la memoria con los pies de la realidad.

“Ve tú por mí, Cuatro Cartas a Casa, es un proyecto que se concibió durante la cuarentena que nos recluyó en casa, a la mayoría de los seres humanos, durante varios meses de 2020. Y es que durante esos días aumentó el número de correos enviados, también la extensión, entre Ana Ramírez y yo.

“La idea de escribir cartas, en medio de un confinamiento que nos tenía alejados de familiares y amigos, cobró un valor especial, de ahí que, cuando comenzamos a desarrollar el proyecto para participar en la convocatoria de Arte Resiliente emitida por la Secretaría de Cultura de Coahuila el año pasado, el asunto epistolar fuera uno de los ejes de este trabajo”, apuntó Georgina a Zócalo.

 

Salir del papel

Pero una carta siempre buscará la expansión, recorrer distancias inmensas y llegar al otro, a su lector determinado que no siempre es el destinatario que el autor tuvo en mente al escribir. Es por ello que este proyecto no se queda solo en el texto, sino que se amplia a un trabajo multidisciplinario que combina video, música y animación.

Así, el proyecto colaborativo contó con el cineasta Elí Vázquez Sifuentes; la ilustradora Estefanía Nicté Estrada, y la músico Carol Garza. El trabajo de Georgina fue dar vida a esas palabras por medio de la narración.

“Los videos están basados en cartas escritas por mujeres (escritoras, académicas, artistas) que vivieron en Saltillo en algún momento de su vida, y que actualmente se encuentran en otra ciudad o país, sin posibilidad de volver a la capital coahuilense debido a la pandemia”, según explicó la autora de El Nombre de Esta Casa y El Libro del Adiós.

 

Palabras en la lejanía

El primero de los videos, que se han estado liberando en las redes sociales de la Sec como parte de la semana La Mujer Nuevas Visiones del Arte, es la carta de Ana. Una joven que desde hace dos años vive en Polonia, país antiguo y lleno de secretos viejos como sus leyendas, lleno de techos rojos que recordaban a la coahuilense un lugar en especial: la Casa Alameda, aquella centenaria mansión que se quemó y que Ana solía visitar. La segunda, en cambio, es de Maggie, periodista, actriz y locutora, ella relata, en cambio, la historia de un amor que llena los pasillos y los lugares vacíos entre las estatuas de Plaza de Armas.

La tercera carta es de Natalia, docente universitaria quien ahora vive en Sudáfrica y extraña, más que lugares, a la Natalia que vivió experiencias en esos sitios. La cuarta carta –que se estrena hoy– es de Aida, una chica todoterreno que actualmente y debido a su trabajo como ingeniera supervisa una mina en la que pasa meses.

Ahora, en un momento en el que la soledad y lo individual son la norma, la calidez de una carta nos acerca al otro aunque, como en el caso de estas cuatro mujeres, se estén a cientos o miles de kilómetros de casa. Una prueba de que la amistad puede sortearlo todo.

“Hacer este proyecto multidisciplinario fue muy satisfactorio, no sólo por la oportunidad de trabajar con gente muy talentosa, sino porque incursioné en una disciplina artística totalmente nueva para mí. Creo que los videos que integran Ve tú por mí, cuatro cartas a casa son un testimonio de la época turbulenta que nos tocó vivir, pero también de la amistad, el valor del esfuerzo colectivo y las emociones que sólo puede desatar el arte”, concluyó la coordinadora del Seminario de Literatura Francisco José Amparán que hoy tendrá su charla Tribal en la Taberna El Cerdo de Babel a las 17:00 horas.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 19 horas

Aficionado halla cuento ‘olvidado’ de Bram Stoker, autor de Drácula, en los archivos de una biblioteca

Hace 23 horas

Será un ballet soñado; presentan pieza clásica de la danza en el FISL

Hace 1 dia

Continúa monumento a Colón sin un destino

Hace 1 dia

Valora Garone aprendizaje que dan los fallos; ingresa a la AML

Hace 1 dia

‘Estelariza’ Coahuila cinta de los Arriaga; llega A Cielo Abierto a cartelera

Hace 1 dia

Trazan territorios de Latinoamérica; inaugura Jumex nueva muestra

Hace 2 dias

Llega el Festival Santa Lucía 2024; vienen grupos internacionales

Hace 2 dias

La locura en la historia del arte llega al Louvre

Hace 2 dias

Editoriales mexicanas hacen presencia en la Feria del libro de Frankfurt