Internacional
Por EFE
Publicado el jueves, 23 de enero del 2025 a las 10:17
Jacmel, Haití.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arremetió este miércoles en Haití contra su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y el magnate Elon Musk, asegurando que se creen superiores, y advirtió de que puede surgir un “nuevo nazismo decadente”.
Durante su visita de varias horas a la ciudad haitiana de Jacmel (sureste), Petro se reunió con las principales autoridades de ese país.
El presidente de Colombia consideró que hay que dejar solos a aquellos que en Washington y en Nueva York quieren sacar de Estados Unidos a colombianos, puertorriqueños, haitianos o venezolanos.
“ Vamos a dejarlos un rato solos, a ver cómo les va … y quienes nos echan se van a quedar solos”, dijo el socialista Petro en presencia del presidente del Consejo Presidencial de Haití (CPH), Leslie Voltaire; del primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, y de otros altos cargos haitianos.
Petro arremetió contra “esos blancos” que se creen superiores a los demás y que piensan en una raza superior que posibilite el resurgimiento de una unidad entre los pueblos que en su momento vieron con “indignidad” cómo millones de personas eran llevadas a la muerte en campos de concentración, en alusión al Holocausto.
“ Entre más solos (estén) pensando que son la raza superior, se van a volver más nazis, y va a ocurrir lo que ocurrió en la historia de los nazis“, sentenció.
“ Nos quieren separar de la casa a la que nos llevaron a la fuerza (…) los que nos echan se van a quedar solos en su decadencia”, continuó el gobernante, que también aludió a la ayuda que le facilitó Haití a Simón Bolívar y a Francisco Miranda cuando buscaron apoyo militar en ese país para continuar con su gesta libertaria en América del Sur.
Asimismo, Petro expresó que hay que decirle a el presidente Trump y a Elon Musk, que la humanidad está por encima de las naciones.
“ La humanidad no puede vivir si no es libre. Les digo a ellos que las estrellas no se alcanzan mientras haya guerras y se bombardean niños”, afirmó.
De su lado, Voltaire afirmó que la visita este miércoles al país del presidente Petro será de gran beneficio para la población haitiana y le agradeció que a pesar “de los problemas en Colombia“, haya sacado tiempo para trasladarse a la nación caribeña.
Voltaire aseguró que Colombia ayudará a su país en seguridad, asistencia, educación, agricultura, turismo y cultura.
“ Deseamos que continúe la cooperación Sur-Sur, no solamente con Colombia, sino con los demás países que libertó (Simón) Bolívar. Agradecemos desde el fondo de nuestro corazón al presidente Petro por haber venido a Haití, deseamos pronto que podamos dar comienzo a esta cooperación”, refirió.
Momentos después e la partida de Petro, la oficina del primer ministro haitiano dijo que el encuentro de alto nivel estuvo marcado por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
“ Esto refleja el deseo común de los dos Estados de consolidar su cooperación en áreas estratégicas, como el desarrollo económico, la seguridad, la transición energética y las cuestiones medioambientales”, agregó el despacho de Fils-Aiméé.
El documento afirmó que la reunión de alto nivel demuestra el compromiso compartido con la solidaridad regional y la integración de los pueblos del Caribe y Latinoamérica
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 13 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia