CON LA PRESIDENTA
Para este martes el gobernador Manolo Jiménez Salinas tendrá una reunión con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con la intención de revisar los próximos proyectos prioritarios de la entidad, por lo que de seguro que se tocarían temas como la corrección del tramo de “Los Chorros” de la carretera 57, y quizá la ampliación de la Saltillo-Monterrey. Incluso hasta la inclusión de la entidad en las próximas líneas del tren de pasajeros.
Ayer, Sheinbaum sostuvo un encuentro con los gobernadores de Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit; así como con los secretarios de Gobierno de Baja California y de Sonora.
Para este martes, se ha programado reuniones con los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Veracruz.
Hasta el momento, entre la próxima Presidenta y Manolo Jiménez ha habido buen entendimiento y un trato cordial, por lo que el encuentro de este día sería un paso hacia recuperar obras de gran envergadura donde participe el Gobierno Federal en Coahuila, que ya se extrañan. Y mucho.
BUEN COBIJO
Regresa Gabriel Elizondo Pérez al Gabinete del gobernador Manolo Jiménez Salinas, y lo hace como coordinador general de la estrategia social Mejora Coahuila, un área primordial para la gestión estatal.
Gabriel se ha posicionado como un cuadro de gran valía para el Revolucionario Institucional en la entidad, se le vio muy activo en la pasada campaña federal como candidato a senador suplente; incluso mucho más movido que muchos aspirantes que iban de titulares.
El listón de la Coordinación está alto, pues por allí pasaron Manolo Jiménez y el ahora alcalde electo de Saltillo, Javier Díaz.
Por parte del Mandatario, la confianza es plena, se espera que continúe y se refuerce la coordinación entre las dependencias estatales, municipios, sociedad civil y la Iniciativa Privada. Aquí se trata de sumar.
QUE REGRESE LA MAGIA
Este día arranca la primera sesión permanente de agosto en el Congreso del Estado, bajo la dirección de la diputada Beatriz Eugenia Fraustro Dávila, que por cierto, llega con un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que destine recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, a fin que regrese el programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos.
Hay que recordar que fue en 2018 la última vez que llegaron recursos de origen federal para ese propósito, un total de 36.7 millones de pesos de aquel entonces, que se emplearon para mejorar la imagen, pavimentación, subterranización de servicios, alumbrado público, reconstrucción de banquetas y remozamiento de plazas, entre otras acciones.
Habrá que ver si acaso, con el cambio de Administración federal, se retoma el apoyo para los 177 pueblos mágicos de México, de los cuales ocho se ubican en Coahuila. Porque durante la gestión de AMLO, la única magia que se le vio fue la desaparición de fondos.
MUY SALUDABLE
En la misma sesión del Legislativo estatal se espera la participación del diputado por Morena, Alberto Hurtado Vera, que pedirá a los municipios coahuilenses que implementen un programa de brigadas de atención médica gratuita y primaria en las colonias, barrios y ejidos.
Aquí, Alberto habla desde la experiencia propia, recordando que él ha estado manejando un Módulo Móvil de Atención Médica para atender casos de enfermedades crónicas, entrega de medicamentos y otros servicios.
Así que la intención se le agradece. Pero quizá sea prudente repetir este mismo exhorto dentro de cinco meses más, cuando entren las nuevas administraciones municipales.
LA PRÓXIMA SEMANA
Ya bien entrados en agosto, la diputada presidenta del Legislativo del Estado, Luz Elena Morales Núñez, se encuentra afinando los últimos detalles para que, el jueves 15 de este mes, se lleve a cabo la celebración del Bicentenario del Primer Congreso Constituyente de Coahuila y Texas.
La última vez que se registró una actividad similar fue en 1964, cuando se realizó una sesión para conmemorar los 150 años, y en aquella ocasión se invitó a congresistas de Estados Unidos.
Así que las expectativas en torno a esta celebración son muy altas, y no dudamos que la Mesa Directiva de la Junta de Gobierno del Congreso salga con la frente en alto. Se ha trabajado mucho para que todo corra como la seda.
ZACATITO PARA EL CONEJO
Ahora que estamos en el tema de “fechas que se llegan”, hoy se llevarán a cabo los Diálogos para la Reforma al Poder Judicial Federal, aquí en Saltillo. La cosa es que, por alguna extraña razón, las huestes organizadoras de Morena quieren hacer todo en lo oscurito, tirándole al secretismo. Y se supone que este tipo de encuentros son para difundir la palabra del santo señor… López Obrador.
Se dice que viene el todavía senador Ricardo Monreal Ávila. Incluso el diputado petista, Gerardo Fernández Noroña, podría aparecerse. Ambos perfiles controversiales, sin duda.
La estrategia de mantener estos “Diálogos” cerrados al diálogo, es para evitar la confrontación ciudadana informada.
Por lo pronto ya hay dos manifestaciones en contra. Por un lado “Poder Ciudadano Mx” está convocando a un acto de rechazo en el salón Villa Ferré, a eso de las 11. Mientras que trabajadores de las delegaciones del Poder Judicial de la Federación en Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas, se manifestarán a las 9, en las instalaciones de Galerías Saltillo.
LA VIDA ES UNA TÓMBOLA
Está por demás visto que los ejercicios impulsados por el Poder Legislativo federal, que es controlado por la cuarta transformación, sólo se están realizando por demagogia, para llenar una casilla y en automático.
De lo contrario habría una real apertura y se tomaría nota de posicionamientos destacados, como el del director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, Alfonso Yáñez Arreola, quien se pronunció en contra de que los jueces sean electos por tómbola o por un voto popular directo. Ya que estas acciones pondrían en peligro la profesionalidad de los jueces.
El directivo universitario lamentó cómo se ha denigrado sistemáticamente al Poder Judicial de México desde la Presidencia de la República, con la finalidad de socavar la confianza y que despeje el camino a disparates como los que contiene el “Plan C”, que se va a aprobar en las dos cámaras. Porque, a como están las cosas en este momento, poco o nada se puede hacer para frenar esta sonora ocurrencia.
Notas Relacionadas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en Coahuila