La maestra Mariana Amaya comentó que el espectáculo se denomina Zambomba Flamenca, festividad que se realiza cuando apenas quedan unas semanas para la Navidad. Este espectáculo se realiza por las calles jerezanas, donde se canta flamenco y los vecinos se suman a un festejo impresionante.
“ La Zambomba Flamenca habla sobre los villancicos navideños aflamencados y sobre una tradición que es el juntarse con la familia, con los amigos, en los patios de las casas y las plazas, a cantar villancicos flamencos con baile, con guitarra y con cajón.
“El término zambomba viene de un instrumento musical que viene siendo un jarrón de barro con una cubierta de cuero natural y que tiene una vara atravesada por en medio que al momento de mojarse y hacer fricción, tiene un sonido muy característico, como de eco”.
Mariana Amaya precisó además que para este espectáculo participan todas las alumnas y alumnos de la academia, hecho que resulta muy significativo en el recital de danza porque se suma el talento de niñas, adolescentes y adultos, así como los alumnos que toman clase de cajón.
“ La clase de cajón es una disciplina nueva que tenemos en la academia, participan los alumnos, y también hacemos un poquito de referencia de contar la historia del nacimiento de Jesús con algunos cantes flamencos en tanto lo escenificamos un poquito con el baile, entonces va a estar muy bonito porque habrá baile, música y mucha magia para esta temporada”.