CON CHEMA
Muy arropado estuvo el Alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, en el Tercer Informe de su segundo periodo de Administración, donde estuvo acompañado por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien destacó los grandes logros del Edil, que entregó un municipio seguro, con desarrollo económico y calidad de vida.
Manolo destacó que la gran potencia nacional e industrial que es Ramos Arizpe fue al siguiente nivel gracias al trabajo de Chema Morales y la coordinación con el estado y la sociedad civil.
Además, Manolo refrendó su compromiso para seguir trabajando a favor de las familias de Ramos Arizpe.
NÚMEROS FAVORABLES
Gran parte de los grandes resultados que obtuvo Ramos Arizpe fue por el dinamismo que mantuvo la ciudad para atraer nuevas inversiones. No por nada se le conoce como el motor industrial de Coahuila.
En los seis años de Chema Morales llegaron más de 128 mil millones de pesos en inversión privada nacional e internacional, que permitió generar más de 41 mil empleos para la Región Sureste.
Esto, junto a un manejo responsable, logró saldar la deuda histórica de la ciudad, por lo que Tomás Gutiérrez tomará posesión de una ciudad con recursos y sin herencias por pagar.
ABRE LA PUERTA
Luego de confirmar que en enero se incorporan al equipo de trabajo estatal los alcaldes de Ramos Arizpe y Arteaga, el Gobernador abrió la posibilidad de también sumar al jefe de la comuna saltillense, José María Fraustro Siller.
Por lo que dijo Manolo Jiménez, se va a platicar con Chema Fraustro, “para ver en qué ruta quiere continuar”, y reconoció que se trata de un hombre con mucha experiencia, de muchas tablas, “que sin duda sumaría al Gobierno del Estado”.
El Edil saltillense todavía la semana pasada ya estaba pensando tomarse un tiempo para disfrutar a la familia y, sobre todo, a los nietos.
Por lo pronto, hoy regresa con más obra, con la entrega de la rehabilitación de pavimento en el bulevar Jesús Valdés Sánchez.
FINANZAS SÓLIDAS
Ayer compareció ante los integrantes del Cabildo de Saltillo el tesorero municipal, Juan Carlos Villarreal Garza, y en términos generales podemos decir que le fue muy bien. Se reconoció el esfuerzo y los resultados obtenidos por estos tres años de trabajo.
Además de que se mejoró la calificación crediticia de Standard and Poor´s, se logró la mejor evaluación nacional de Fitch Ratings y se obtuvo una de nivel internacional, lo que respalda el nivel de transparencia y eficiencia en el manejo del dinero de los saltillenses.
A lo que hay que destacar que, en estos tres años, los ingresos de la ciudad aumentaron 45%, una hazaña sin regateos.
CONTRA LA CORRUPCIÓN DE ‘ROBÁN’
Los regidores y síndica entrantes del Ayuntamiento de Torreón por Morena cerraron filas para ir contra los malos manejos de Román Cepeda, que asolan a la ciudad.
La próxima síndica de vigilancia, María del Socorro Aguilar Pérez, advirtió que Torreón requiere de mucha ayuda “porque se está deshaciendo”, y prometió que los ediles morenistas van a ser puntuales en denunciar la corrupción.
En rueda de prensa, donde se contó con la presencia del excandidato a Alcalde, Shamir Fernández, se dejó en claro que hay muchos casos que se han ventilado al público y que deben tener consecuencias, por lo que se fincó el compromiso de poner lupa a la gestión de “Robán” Cepeda.
Se sumaron a la postura los regidores electos Gabriel Francisco Pedro, Zazil Pacheco Pérez y María Fernanda González Aponte.
ESCONDE EL RABO
A todo esto, desde el sábado no ha dado señales de vida Román Alberto Cepeda González. Al parecer quedó muy acalambrado de la desconocida que le dieron a Saltillo. Lo grave, es que está dejando colgada de la brocha a mucha gente, y todo por su cobardía.
Por ejemplo, el lunes cometió la descortesía de no acudir al Tercer Informe del Alcalde de Saltillo; el martes desairó al PRI Coahuila, en el evento de Capacitación a Cabildos Electos 2025-2027, y el miércoles no se paró al Informe de Gobierno de Ramos Arizpe.
Al parecer, “Robán” Cepeda no sólo es malcriado con la oposición, sino también es un desconsiderado con sus aliados. Malo el cuento.
RESPUESTA INMEDIATA
Por instrucciones de Manolo Jiménez, la Secretaría de Finanzas, a cargo de José Antonio Gutiérrez Rodríguez, procedió a realizar depósitos emergentes a los municipios de Múzquiz y San Juan de Sabinas, para que puedan pagar los salarios vencidos y aguinaldos.
A lo que cabe puntualizar que se tratan de adelantos de participaciones, que entre ambos municipios suman un total de 3.5 millones de pesos para que hagan frente a sus responsabilidades… que no pueden cumplir.
Tanto Tania Flores Guerra, de Múzquiz, como Mario López Gámez, “Mayito”, de Nueva Rosita, tienen excusas de sobra. La realidad es que les faltó previsión para los pagos, no hay de otra.
TODO UN CIRCO
Como es la costumbre de Tania Flores, armó todo un circo para iniciar con el pago de salarios atrasados a los trabajadores del Municipio de Múzquiz. La Alcaldesa no perdió la ocasión para acusar a todo mundo que se le cruzó por la cabeza, de la precaria situación en la que se encuentran las finanzas de la ciudad.
Como pudo, toreó los gritos de trabajadores y familias que exigían los pagos. Para colmo, anunció aumentos de sueldo que ella no va a pagar, sino la siguiente gestión. Algo que tendrá que revisar la Auditoría Superior del Estado en su momento.
Al final, Tania abandonó la Presidencia Municipal a paso veloz, en medio de gritos en su contra, gente reclamándole teléfonos celulares y cosas por el estilo.
Al parecer el diputado del PT, Tony Flores, terminó por ahorrarse el dinero que iba a donar a los trabajadores de Múzquiz. Al menos que entregue un bono.
Más sobre esta sección Más en Coahuila