Negocios
Por Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 27 de septiembre del 2024 a las 04:20
Dianely Valdés / Siboney Alvarado | Piedras Negras, Coah.- Aunque las obras en el Puente Internacional 2, que incluyen la ampliación de la aduana y la mejora de las vialidades, han alcanzado un 96% de avance, para el sector empresarial local se trata de una acción que llega tarde y en forma insuficiente.
Este jueves, el comisionado para la Relación Bilateral Coahuila-Texas, Claudio Bres Garza, informó que las obras registran ya un gran adelanto y están muy cerca de su conclusión.
De acuerdo con el funcionario, el único trabajo pendiente es la construcción de los seis carriles adicionales sobre el río Bravo, así como la realización de obras en el puerto por parte de Eagle Pass, Texas.
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Para Coahuila los pasos ya están dados todos, se terminó el último de los proyectos de entrega-recepción ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que se nos otorgue la ampliación por 30 años de la concesión que el Gobierno de Coahuila tiene desde hace 27 años 2 meses y que se vencerá en menos de dos años y medio, en lo que no vemos ningún problema”, explicó.
Tarde e insuficiente
Por su parte, al trascender en la reciente integración del bloque empresarial fronterizo la inconformidad por la falta de apoyo del Gobierno federal mexicano a la frontera, proyectos como la modernización de la aduana y ampliación de la ruta fiscal son insuficientes y llegan tarde, opinó Héctor Rodríguez López, presidente de la Canaco local.
En materia de infraestructura, añadió que la ayuda no ha sido suficiente, al considerar que la ampliación de la ruta fiscal del Puente Internacional 2 es una obra del Gobierno federal cuya inversión es cercana a los mil 500 millones de pesos, viene atrasada.
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Esto debió haber sido hace muchos años y tendría que haber más infraestructura, un proyecto adicional con más cruces fronterizos como un tercer puente internacional, y no obstante que hay un proyecto privado, lo ideal es que lo hiciera el Gobierno”, apuntó Rodríguez López
Insistió en que este tipo de obras debieron planearse en Piedras Negras y Ciudad Acuña, donde también se requiere un segundo puente internacional.
En cuanto a apoyos a las pequeñas y medianas empresas, resaltó la falta de financiamiento, así como la dificultad para realizar trámites para la apertura de negocios, con requisitos que calificó de engorrosos, sobre todo los federales.
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No ha habido apoyos a las empresas, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas, se habla de las desventaja que tenemos en el pago de salarios mínimos, independientemente de la diferencia y ventaja que tenemos sobre el IVA, hace más daño el diferencial sobre el salario”, abundó.
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