Torreón
Por Milenio
Publicado el lunes, 16 de diciembre del 2024 a las 14:23
Torreón, Coah.- Un 65 por ciento de los mil 589 kilómetros de la red de agua potable en Torreón tienen o rebasan los 40 años de antigüedad y ni siquiera la inversión proyectada en Agua Saludable para La Laguna alcanzaría para reemplazarlos.
A través de la solicitud de transparencia con folio 050105400007124, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) detalló que un 5 por ciento tiene menos de 5 años, 5 por ciento entre 10 y 20 años, 10 por ciento entre 20 y 30 años, 15 por ciento entre 30 y 40 años, 25 por ciento entre 40 y 50 años y 40 por ciento más de 50 años. Aunado a eso, se especifica que 25 kilómetros adicionales de tubería corresponden a conducción.
La respuesta firmada por Javier Antonio Silva Campillo, jefe de Mantenimiento de Infraestructura Hidráulica y Sanitaria, detalló también que para el Programa Agua Saludable e interconectar el flujo de agua de este megaproyecto fueron invertidos 38 millones 997 mil 497.12 pesos.
El primer regidor y presidente de la Comisión del Agua en el Cabildo, Luis Jorge Cuerda dijo que el proyecto Agua Saludable para La Laguna consideró en un inicio una inversión de entre 600 y 800 millones de pesos de recursos federales para reemplazar líneas de agua potable en el municipio, sin embargo, señaló que estos recursos no llegaron en el sexenio pasado y ahora están a la espera de que lo hagan en 2025.
“ Desde un inicio en el Presupuesto de Egresos desde que salió el programa de Agua Saludable para La Laguna había etiquetado un recurso para la reposición de líneas de agua potable y que nunca se ejercieron, al final del día siempre dijimos que era una iniciativa buena y necesaria pero había que empezar a reponer líneas antes de que llegara el agua”.
A pesar de este monto, el edil refirió que sería insuficiente para reemplazar todas las líneas del municipio.
“ Creo que no se llegaría ni al 50 por ciento de las líneas, pero sería un gran avance y más pensando en que el tema de Agua Saludable era paulatino”.
Cuestionado sobre el flujo de agua que han recibido de Agua Saludable para La Laguna, el regidor respondió que ha sido errático en este año.
“ Ha sido tan volátil que no quisiera dar un número, hablaron primero de 200 de litros por seguro, luego 240, 300 y 400. Ha estado fluctuando entre 200 y 500 litros por segundo”.
Para el representante del Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos, Miguel Ángel Hernández Muñiz, la falta de una política pública para invertir en reposición de redes de agua potable es una responsabilidad compartida e involucra directamente a los municipios.
Consideró que de no concretarse un programa eficiente en la materia no se podrá llevar a la práctica Agua Saludable para La Laguna.
“ Si no hacen la reposición de las líneas de agua domiciliarias de cada municipio y sólo se entrega en una red troncal vamos a seguir teniendo una pérdida permanente del vital líquido”.
Indicó que sólo en Torreón cerca de la mitad del agua se pierde en las líneas de agua potable.
“ Dice la autoridad en Torreón que entre el 40 y 60 por ciento del agua que ellos extraen del subsuelo se pierde. Si eso no se resuelve no vamos a completar con toda el agua que manden”.
Señaló que los municipios son responsables de esto por no contar con un programa permanente de reposición de líneas de agua potable y que se agrava con la planeación de Agua Saludable que no lo consideró como es debido.
“ La responsabilidad es del estado mexicano y los municipios quienes materializan esta responsabilidad, pero efectivamente no han cumplido porque no hay un programa permanente de reposición de líneas de agua potable. Sabiendo eso cuando proyectando Agua Saludable debieron haberlo contemplado porque de nada sirve que lo hagan. Es una responsabilidad íntegra que se tiene que resolver si queremos que el proyecto sea exitoso y nosotros le apostamos a eso, pero la realidad nos muestra algo distinto”.
Las declaraciones del activista toman sentido si se toma en cuenta cifras del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua que recoge de los diferentes organismos operadores del país.
En su última revisión con datos a 2022, la institución refiere que en Torreón hay un 55 por ciento de eficiencia física, 1 por ciento en rehabilitación de tubería y 3 por ciento rehabilitación de toma domiciliaria.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia