Saltillo.-Levantar la cortina del negocio a diario no es cosa fácil y menos en medio de una pandemia que, además de los riesgos sanitarios que supone, ha golpeado fuertemente a la economía de miles de familias, por lo que el comercio organizado de Saltillo se reunió para reconocer a quienes han impulsado el desarrollo con su dedicación y esfuerzo.
En el marco del cierre de la Quincuagésima Séptima Quincena del Comercio, que el gremio celebra de forma ininterrumpida, se entregaron preseas, medallas y reconocimientos a comerciantes distinguidos.
Previo a la entrega de los premios, Eduardo Dávila reconoció al gobernador Miguel Riquelme por el buen manejo de la pandemia, lo que generó una recuperación económica más rápida.
Los galardonados del 2021 fueron César Cantú García, de Grupo Alianza, con la Medalla de Honor Canaco; José Ramón Cortés, de JR Sombreros, recibió la Presea al Comerciante Distinguido; y doña Elvia Graciela Valdés Dávila, del Instituto Vivir, se hizo acreedora a la Presea a la Perseverancia.
Debido al gran confinamiento, en la edición 2020 se tuvo que postergar la ceremonia y la entrega de los galardones, las cuales tuvieron lugar también ayer.
Elvia Graciela Valdés Dávila recibió la Presea a la Perseverancia por su trayectoria académica y la fundación del Instituto Vivir.
Los comerciantes reconocidos fueron José Andrés Vázquez Ruiz, de Vaco y Conexiones, como Comerciante Distinguido; la Presea a la Perseverancia fue ganada por don Rutilo de la Peña Rodríguez, fundador de tienda Nuevo Mundo; y la Medalla de Honor fue recibida por Sergio Gerardo Pérez Jiménez, fundador de Versatilidad Industrial de Saltillo (Vinssa).
Contingencia sanitaria, reto superado
Antes de la entrega de las preseas a los galardonados, tanto del 2020 como del 2021, en nombre de los comerciantes de la región, Eduardo Dávila Aguirre, presidente de la Canaco Saltillo, reconoció el liderazgo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y del alcalde Manolo Jiménez Salinas, por los logros en materia de seguridad, pero sobre todo, por las estrategias implementadas para hacer frente a la contingencia sanitaria, lo que ha permitido una mayor contención, además de una ágil reactivación económica y con ello la recuperación efectiva del empleo.
“
Tenemos la oportunidad de convivir con todas las cámaras del país a través de la vicepresidencia de Concanaco y he visto la gran diferencia que se vivió en el manejo de la pandemia en comparación con otros estados. En este Subcomité Regional Sureste, participan en todo momento los alcaldes… es ahí donde hemos visto que se han reunido las inquietudes de todos los sectores y eso nos permitió tener una reactivación económica oportuna”, dijo Dávila Aguirre.
Como Comerciante Distinguido fue reconocido José Ramón Cortés Rivero, impulsor de la exitosa cadena JR Sombreros.
En su intervención, subrayó el trabajo realizado por el gobernador Miguel Riquelme, por lo que le entregó un reconocimiento especial por tener a Coahuila en los primeros lugares a nivel nacional en materia de seguridad, salud, desarrollo económico y educación, así como por tener cifras de más de 14% de empleo en comparación con el año pasado.
“
La pandemia nos puso a prueba, pero entendimos. Hay quienes todavía no entienden; con todo y pandemia, hay estados que están tomando acciones que no son las correctas. (…) Los subcomités llegaron para quedarse. No vuelvo a tomar una decisión solo, se toman con la sociedad, todas las decisiones y salen bien”, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme.
Previo a la entrega de los premios, Eduardo Dávila reconoció al gobernador Miguel Riquelme por el buen manejo de la pandemia, lo que generó una recuperación económica más rápida.
Por su parte, el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, felicitó a los ganadores y reconoció el trabajo del Gobierno del Estado y de empresarios, que permitió tener una fórmula mágica para que el municipio y Coahuila tengan un equilibrio en el manejo de la salud y la reactivación económica, y que ahora se destaca a nivel nacional en materia de seguridad, empleos y de los mejores lugares para vivir.