Deportes
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 31 de marzo del 2025 a las 04:21
Cd. de México.- El torero hidrocálido Joselito Adame anunció que adquirió, junto a su socio Luis Morán, la ganadería De Guadiana, propiedad del fallecido empresario y ganadero Armando Guadiana Tijerina.
La ganadería, que cuenta en la actualidad con 120 vacas de vientre, llevará el nombre La Asunción, y la idea de los nuevos ganaderos es darle bravura y nobleza mexicana a los ejemplares que surjan de esta finca.
Fuentes allegadas a la familia Guadiana confirmaron la operación, que corrió a cargo de una de las hijas del extinto ganadero, Alejandra Guadiana. La operación incluyó la finca ubicada en el estado de Zacatecas.
“
Es un proyecto que me animó mi socio en México, Luis Morán; me comentó comprar una ganadería, salió la oportunidad de comprar la ganadería a la familia Guadiana tras fallecer el ganadero”, explicó el propio Joselito Adame.
“
Sus herederos nos ofrecieron la ganadería con el hierro de San Fermín, que en su momento fue de la familia Armillita. Decidimos comprar la ganadería ya hecha, con la finca que está en la provincia de Zacatecas”, añadió el matador mexicano y ahora ganadero.
La simiente de esta ganadería es el toro de San Mateo, el toro mexicano por excelencia: “Nuestra primera intención es seguir conservando esta misma línea e ir buscando cómo poder mejorarlo, pero siempre conservando esta línea.
Actualmente tienen 120 vacas de vientre, lo que sirve para sacar entre tres y cuatro corridas de toros al año, pero tienen la idea de poder ampliar todo “siempre y cuando el crecimiento sea gradual. Los tentaderos están saliendo muy buenos; lo poco que hemos visto en este tiempo ha sido excepcional”, dijo
Adame.
Fue un apasionado
Armando Guadiana, quien falleció a los 77 años, fue un apasionado por la tauromaquia, pasión de la que se sentía orgulloso y la presumía a todos, le llevó a rescatar la plaza de toros de Saltillo, de la que se hizo empresario, al margen de convertirse en
ganadero.
Estas actividades le llevaron a ser amigo del inolvidable le ganadero D. José Chafik Hamdan a quien le compró una camada de vacas y sementales para lo que serían sus ganaderías D’Guadiana y La Cardona, con las que conquistó muchos triunfos.
Igualmente, Guadiana Tijerina fue gran amigo del torero regiomontano, Eloy Cavazos, al que invitó muchas veces a sus viajes taurinos a Europa, así como de Palomo Linares, a quien le adquirió varias obras de su creación pictórica.
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas