Deportes
Por Siboney Alvarado
Publicado el viernes, 6 de septiembre del 2024 a las 20:09
Ciudad de México.- Carlo Ancelotti, un apasionado del futbol que se distinguió por su talento innato como jugador y como director técnico, es considerado un estratega legendario. Ha roto paradigmas al dirigir y liderar a deportistas de capacidad excepcional. Fue el ponente en el ámbito deportivo que compartió su experiencia con los jóvenes del evento México Siglo XXI.
El exfutbolista y entrenador italiano, ganador de múltiples títulos en el fútbol europeo y mundial, es autor de un libro en el que describe que el “liderazgo silencioso” es el que da más satisfacción.
Al ser el fútbol un deporte que une pasiones, Ancelotti destacó por sus habilidades, personalidad y valores. Comenzó su carrera profesional en 1976 en la tercera división, iniciando un ascenso meteórico que lo llevó a ganar reputación como el mejor mediocampista de Italia. Como jugador del Milán, obtuvo dos Copas de Europa, consolidándose como una pieza clave del fútbol italiano.
A nivel internacional, representó a la selección de su país en México 86 e Italia 90, donde alcanzaron el tercer lugar. En 1992, se retiró de las canchas, pero continuó su pasión desde el banquillo. Primero fue asistente, logrando el subcampeonato con Italia en el Mundial de 1994 en Estados Unidos, hasta ascender a entrenador titular en 1995.
El actual director técnico del Real Madrid descarta ver el fútbol como un trabajo, ya que lo considera una gran pasión. En su tiempo libre, además de estar con su familia, disfruta ver partidos de fútbol.
Educado en una familia tranquila, destacó el ejemplo de trabajo y un ambiente sano, donde el respeto y la comida nunca faltaban.
“ No había dinero, pero no era lo más importante. Mi padre podía trabajar en el campo. Salí de mi casa a los 15 años con ganas de hacerlo bien. Me gustaba mucho el deporte; es una gran escuela para todos nosotros, sea a nivel profesional o amateur”.
“ El deporte te permite relacionarte con otras personas, te sacrificas para mejorar tus límites. Es compromiso, respeto de las reglas y del rival. Ha sido una gran escuela de vida para mí, y puede serlo para cualquiera”.
Sobre la experiencia, mencionó que no se compra ni se puede estudiar; llega con el tiempo, y el conocimiento se adquiere con el estudio.
“ La curiosidad te ayuda a crecer cada día, siempre hay algo que aprender. Como director técnico, las dificultades surgen diariamente. Entrenar implica una gran responsabilidad, al final es una relación entre personas, y eso es lo más importante”.
En su mensaje a los jóvenes de Fundación Telmex Telcel, los invitó a aprovechar los buenos momentos para ser mejores. Compartió que lo más importante es convencer en lugar de imponer, y señaló que un líder debe tener la capacidad de escuchar siempre y no creer que lo sabe todo.
“ Si la derrota es tristeza, la victoria no es felicidad, es alivio; después de tres días, viene otro examen”.
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas