El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Javier Corral explicó el paquete de leyes que establece las facultades que tendrán instituciones y organismos; medidas para fortalecer la carrera profesional, así como las faltas que deberá castigar el Tribunal de Disciplina Judicial y las sanciones que deberá imponer.
Los cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial, determinan la nueva forma de trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con nueve ministras y ministros y sin división de salas.
También precisa las facultades que tendrá el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial, que en conjunto sustituirán al actual Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El Tribunal de Disciplina Judicial estará integrado por cinco magistrados que serán elegidos el próximo año y se encargará de recibir denuncias, investigar y sancionar a personas juzgadoras que incurran en alguna falta.
Mientras que el Órgano de Administración Judicial también estará conformado por cinco integrantes, uno de ellos será designado por el Poder Ejecutivo, otro por el Senado y tres por el Poder Judicial. Éste sólo tendrá funciones administrativas.
Por lo que respecta a la Ley de Responsabilidades Administrativas se establecen cuáles son las faltas en las que pueden incurrir las personas juzgadoras y las sanciones que se les pueden aplicar.
En cuanto a la Ley de Carrera Judicial, esta busca fortalecer a la Escuela Nacional de Formación Judicial para que además de brindar servicios al Poder Judicial, pueda capacitar a integrantes de fiscalías y de la policía.
Por otra parte, la morenista Nora Ruvalcaba, aseguró que durante décadas “fuimos testigos de un Poder Judicial cooptado por las cúpulas del poder, convertido en un bastión que perpetrada los privilegios de unos a cuantos”.
“ Un espacio blindado para los más privilegiados, que anteponía los derechos de las transnacionales a los del pueblo de México, vimos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación privilegió a las grandes empresas extranjeras por encima de intereses nacionales”, añadió.
Luis Alfonso Silva, senador del Partido Verde, mencionó que con estas leyes “se acabaron los favoritismos, se acabaron las designaciones mañosas, ya no será un proceso cerrado y exclusivo de un pequeño grupo, sino que se abrirá a la participación y escrutinio público”.
En su intervención, la priista Carolina Viggiano dijo que su partido no apoyaba estas reformas por muchas razones, entre ellas, porque desde el inicio “ha constituido una invasión al Poder Judicial”.
“ Como nunca se ha destruido y se ha derribado un poder, incluyendo que ni siquiera se platicó con el mismo para construir reformas que fuera pertinentes (…) Y sabemos que, en el Poder Judicial, en el sistema de justicia hay deficiencias. Pero, también sabemos que nos ha costado mucho construir durante muchos años, y sobre todo, que ha sido parte de nuestra República, y no se puede concebir hoy una democracia sin que el Poder Judicial sea parte de la división de poderes”.
El senador del PAN, Ricardo Anaya reconoció que, si bien hace falta una reforma de justicia en el país, la reforma al Poder Judicial no se diseñó para atender las deficiencias en el sistema de impartición de justicia, sino para que un grupo en el poder tenga el control del Poder Judicial.
“ No hay duda, de que particularmente el Comité de Evaluación del Poder Legislativo, responde a intereses políticos, y confirma que es el primer mecanismo de control para las listas. Y el segundo es el Tribunal de Disciplina… fíjense que absurdo, darle al Tribunal de Disciplina la facultad de hacer cambios de adscripción, cuando sabemos que en la práctica cuando un juez se porta mal, pues lo cambia de Aguascalientes vamos a pensar ahorita dictar sentencias en materia penal en Sinaloa, en pleno encontronazo entre Los Chapitos y Los Mayos”.
Su compañera de bancada, Laura Esquivel, anunció que Acción Nacional votaría en contra y no apoyaría estas leyes secundarias, pues no son nada distinto a las que se han registrado desde septiembre pasado cuando se aprobó la reforma al Poder Judicial.