La violencia de género es un tema delicado que causa un dolor indescriptible y permanente en las familias de las víctimas, produciendo muy diversos sentimientos como la conmoción, desesperación, tristeza, ira y depresión, las personas viven en carne propia la impotencia y desamparo. Es complicado superar la muerte de un ser querido bajo estas circunstancias; el sólo en pensar que una persona sufre violencia o, en el peor de los casos, le arrancan la vida de la peor manera con terror. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), define como violencia de género a “cualquier acto lesivo en relaciones de poder desiguales dirigido contra personas o grupos de personas en función de su género, identidad o expresión de género u orientación sexual”. La violencia, abarca el daño físico, económico, sexual, psíquico, la coerción y la privación arbitraria de la libertad.
Según datos del Inegi, en 2021, a nivel nacional, “del total de mujeres de 15 años y más, 70.1% han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser sicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida. La violencia sicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.49)”. El porcentaje de mujeres que han sufrido la violencia es alto, está presente en todos los ámbitos de la sociedad, invade sus espacios, sus caminos, no se escapan de ella los hogares, escuelas, instituciones, centros recreativos entre otros, desgraciadamente se incrementa de manera alarmante.
Tener la valentía para exponer estas dramáticas historias es un acto de solidaridad y amor, por ello, admiro, respeto y reconozco a escritoras como la argentina Dolores Reyes quien con gran habilidad, creatividad e imaginación le da vuelo a su pluma para plasmar en varias líneas de una forma sutil, un tema tan sobresaliente en estos tiempos: la violencia, describe con precisión la importancia del tema con el propósito de que los lectores se solidaricen, logren sensibilizarse ante este tema, por eso es necesario dar lectura a su obra literaria: Cometierra, que comentó recientemente en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2024, acompañada por Laura Luz Morales joven escritora coahuilense. Nuestro grupo de lectura Caleidoscopio fue anfitrión de esta mujer inteligente y audaz, gracias a la invitación de Silvia Eugenia Estrada.
La cometierra es una novela de ficción que es narrada en primera persona, ahonda los temas como el feminicidio, la soledad y la inseguridad a través del personaje principal, “la cometierra”, hija de una mujer asesinada, que descubre un don, es una vidente que al comer tierra puede saber si las personas desaparecidas están vivas o muertas, utiliza ese elemento porque: “Ahí está todo lo que tiene que ver con la tierra en los pueblos antiguos, que es un principio femenino en todas las culturas”. el libro inicia así con unas líneas impactantes: “Los muertos no ranchan donde los vivos. Tenés que entender. -No me importa. Mamá se guarda acá, en mi casa, en la tierra. -Aflojá de una vez, todos te esperan. Si no me escuchan, trago tierra”. El tema es tratado con respeto y sutileza.
Ella expresa con una extraordinaria lucidez, sencillez y empatía su solidaridad por las mujeres violentadas: “Uno puede por medio de un libro acaparar la atención de un lector, atraparlo, hacerlo experimentar una experiencia simbólica muy fuerte y que esa persona salga transformada con la capacidad de intervenir en la sociedad”. y efectivamente Dolores logra en su narración que el lector entre en la historia, sienta el calor del sol, el sudor en la piel, los olores repugnantes, el dolor, el ahogarse, todo esto provoca irremediablemente que las lágrimas broten de los ojos y enamorarse de Walter.
Dolores es madre de siete hijos, es docente, labor que ejerció durante 15 años, apasionada de la literatura, un ser humano fuera de serie, amable, auténtica, honesta, sensible, y sobre todo valiente y solidaria, su primera novela fue Cometierra, escrita en 2019 y Miseria en 2023. Estimado lector, no se puede perder la oportunidad de disfrutar una historia que a pesar de que es ficción, supera con creces la realidad. Fue una extraordinaria experiencia para el grupo de lectura Caleidoscopio, haber tenido la oportunidad de conocerla e intercambiar diferentes puntos de vista con ella.
Más sobre esta sección Más en Coahuila