Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 26 de abril del 2025 a las 04:13
Ciudad de México.- Por tercera semana al hilo, la gasolina Premium y el diésel no tendrán subsidios o descuentos a las cuotas que se les cobra por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
Al terminar dos semanas de vacaciones sin subsidio, Hacienda continuará una semana más sin otorgar descuentos.
Para la semana del 26 de abril al viernes 2 de mayo, la cuota para la gasolina Magna será de 6.45 pesos por litro. Para el diésel de 7.09 pesos por litro.
Para la gasolina Premium tampoco hay subsidio, por lo que los consumidores pagarán 5.45 pesos de IEPS federal por litro, incluido en su precio final.
Eliminar estos subsidios le permite recaudar más dinero a Hacienda, pues cuando suben los costos del crudo, la dependencia otorga subsidios a la cuota IEPS con el objetivo de amortizar la subida de precios. Cuando bajan los precios, Hacienda puede cobrar la cuota al 100% y recaudar más para el sector público.
¿Cómo va el precio ‘tope’?
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un acuerdo para fijar un “tope” en el precio de la gasolina, por lo que la Magna se mantendrá en un promedio de 24 pesos por litro.
Esta medida, con duración de seis meses, es una forma de la Mandataria para evitar los “gasolinazos” durante su sexenio.
Al terminar ese tiempo se hará una nueva reunión con empresarios y gasolineros para evaluar el impacto del acuerdo y renovarlo.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 13 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia