Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Cumple su sueño! Llega para el CL2025 Efraín Álvarez a las Chivas Roba en sexshop y lo atrapan con ropa “hot” y juguetes eróticos en Acuña Aplazan audiencia de Joaquín Guzmán López, ‘El Güero’, en EU Sin control Madres de integrantes de grupo Fugitivo niegan la versión de las autoridades ¡Cumple su sueño! Llega para el CL2025 Efraín Álvarez a las ChivasRoba en sexshop y lo atrapan con ropa “hot” y juguetes eróticos en AcuñaAplazan audiencia de Joaquín Guzmán López, ‘El Güero’, en EUSin controlMadres de integrantes de grupo Fugitivo niegan la versión de las autoridades

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Zócalo | EFE

Nacional

Colectivos denuncian ser excluidos de investigaciones en el campo de exterminio de Teuchitlán

  Por EFE

Publicado el lunes, 17 de marzo del 2025 a las 07:36


Familiares de víctimas tomaron la palabra para exigir con fuerza y hartazgo que autoridades tomen cartas en el asusto y busquen a sus allegados

Guadalajara, Jal.-  Familiares, amigos y personas solidarias marcharon este domingo por las calles de Teuchitlán, en el estado de Jalisco, en exigencia de justicia y esclarecimiento luego de diez días del hallazgo de un supuesto campo de entrenamiento y exterminio atribuido al crimen organizado, mientras colectivos de buscadores denunciaron ser excluidos en las investigaciones.

La caravana llegó hasta la Iglesia católica del señor de la Ascensión, donde colocaron las fichas de búsqueda y pancartas con las fotos de sus seres queridos.

Tras participar en una eucaristía en memoria de sus seres desaparecidos, familiares de las víctimas tomaron la palabra para exigir con fuerza y hartazgo que las autoridades tomen cartas en el asusto y busquen a sus allegados.

Integrantes de los colectivos en mención llegaron hasta el cerco policial a las afueras del rancho Izaguirre, donde el pasado 5 de marzo el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontraron crematorios clandestinos, restos óseos y cientos de pertenencias personales, incluyendo ropa, unos 400 zapatos, juguetes, entre otras pertenencias.

FGR toma control de la investigación; colectivos denuncian exclusión

Los manifestantes intentaron ver los avances de los trabajos y reconocer algunas de las pertenencias que aún se encuentran en el lugar.

Sin embargo, el colectivo de buscadores de Jalisco denunció que la Fiscalía General de la República (FGR) está excluyéndolos del proceso, por lo que calificaron esta determinación como una violencia a sus derechos como víctimas y pidieron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un oficio dirigido a colectivos de búsqueda, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco confirmó que la FGR ha blindado la investigación del rancho Izaguirre, en Teuchitlán.

Según el documento, la FGR ha determinado que solo el personal autorizado de las instituciones encargadas del procesamiento podrá ingresar al sitio.

No obstante, el texto menciona que se permitirá la presencia de colectivos y familiares en calidad de observadores, bajo criterios que serán informados oportunamente.

Monumento en memoria de las víctimas

En respuesta a la crisis humanitaria que representa el hallazgo, el párroco Jaime Gustavo Navel Mora informó que en próximos días se develará un monumento de memoria y no repetición.

Esto, para recordar a todas las víctimas que perecieron en ese lugar y como símbolo de vida para resignificar el sitio.

El resiente hallazgo desató ayer una oleada de indignación y movilizaciones en todo el territorio mexicano, mientras organismos internacionales y nacionales han urgido se investigue el caso, ya que en promedio 30 personas desaparecen diariamente en el país, según datos del propio gobierno.

En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum ha criticado a la oposición por magnificar el hecho y ha prometido que la Fiscalía General de la República (FGR) dará “toda la información” la próxima semana sobre el presunto campo de exterminio en el estado de Jalisco.

 

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

INE ordena a tres sitios web suspender difusión de “acordeones” a favor de candidatos

Hace 2 horas

Madre buscadora de Coahuila logra amparo para retomar búsqueda de Jovanna Dibanhi

Hace 2 horas

Conductor de Uber se lleva a bebé por confusión en Monterrey; la mamá aún no subía al auto

Hace 3 horas

Tabaquismo en aumento por vapeadores; llegan enfermedades respiratorias a edades tempranas

Hace 3 horas

Ante elección judicial, pide De la Mata no hacer caso a “grupos antisufragistas”

Hace 4 horas

Detiene FGE y Policía Estatal a 4 personas tras persecución en carretera 57

Hace 4 horas

“¡No te ganan mijo!”, aficionados mexicanos apoyan a Isaac del Toro

Hace 4 horas

Prevé INE 10 días para contar votos de elección judicial

Hace 4 horas

Arranca programa de cirugías de cataratas en región Centro-Desierto

Hace 4 horas

Recibe Segob misión de observadores electorales de la OEA

Hace 5 horas

Viralizan a niños apoyando a Isaac del Toro en medio de clases

Hace 5 horas

Pelea de comerciantes en la Alameda deja un herido