Nacional
Por
Agencia Reforma
Publicado el lunes, 21 de abril del 2025 a las 18:13
Ciudad de México.- Coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados consideraron que el Papa Francisco fue un líder espiritual excepcional, subrayaron su legado al haber puesto en el centro de la iglesia temas como el medio ambiente y la migración y consideraron que su muerte deja un vacío difícil de llenar.
El líder de los diputados de la Morena, Ricardo Monreal, dijo que le entristece la ausencia del Papa, a quien calificó como un extraordinario líder espiritual, un defensor de los pobres y del medio ambiente y quien con sus encíclicas dio una gran lección a los dueños de dinero, al capitalismo y al imperialismo.
“ El Papa era un líder espiritual excepcional, un ser humano sin parangón. El Papa dejó un legado, un legado imborrable, están en sus encíclicas, que son, incluso, encíclicas sobre la democracia, sobre la justicia social, sobre la migración, sobre la pobreza, sobre los pobres, sobre el crimen organizado, sobre la corrupción, sobre la impunidad”, indicó.
Monreal subrayó que Francisco fue el Papa de los pobres, porque a lo largo de su papado habló de muchos temas que antes estaban vedados en la iglesia católica, por lo que el vacío que deja será difícil de llenar.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, subrayó que durante el tiempo que estuvo al frente de la iglesia católica, el Papa Francisco puso en el centro tres cosas: el medio ambiente que nunca se había tratado de manera profunda por la iglesia, la pobreza que genera la gran acumulación del capital y la migración y el sufrimiento de las persona que tienen que salir de su país en búsqueda de una mejor vida.
Recordó que fue el argentino quien dijo que aquellos que construyen muros de cualquier tipo no pueden ser considerados buenos cristianos.
“ Su legado ahí está y, bueno, ahora estamos los que somos católicos y creo que todo el mundo está de luto porque él además era jefe del Estado Vaticano”, expresó.
El coordinador del PAN, Elías Lixa, dijo que el Papa Francisco fue la personalidad más influyente en las últimas décadas en el planeta, no sólo por ser el primer Pontífice latinoamericano, sino por convertirse en un gran reformador de la iglesia que puso como tema central el combate a la corrupción y a los más desprotegidos.
Lixa coincidió en que su deceso deja un gran vacío, ya que no sólo era el representante del Estado Vaticano, sino el líder espiritual de millones de personas, entre ellas, más del 80 por ciento de los mexicanos.
“ Nos unimos a esta pena, manifestamos nuestro más sentido pésame y pues nuestros deseos para la recuperación de todas las familias que sienten esta pena, esta noticia, y para el Vaticano, para que pronto puedan reconducir todos los trabajos que así lo requieren”, expresó.
El panista consideró que el hecho de que haya sido un papa latinoamericano le imprimió una forma distinta a su comunicación y a su perspectiva, al entender y vivir en carne propia los problemas de la región, entre ellos, los embates de la dictadura en su país, Argentina.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 34 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas